La agresión, perpetrada por pobladores inconformes
Hieren a munícipe y compañeros en Ixhuatlancillo, Veracruz
Jalapa, Ver., 9 de febrero. El alcalde de Ixhuatlancillo, Simón García Salas, y otros funcionarios de ese ayuntamiento fueron golpeados y agredidos a huevazos por habitantes inconformes que mantenían tomado el palacio municipal, quienes además les arrojaron café caliente.
El síndico Bartolo Contreras y el regidor único Jorge Telis fueron pateados por un grupo de enardecidos pobladores, que les causaron lesiones en diferentes partes del cuerpo y en la región occipital al segundo de ellos. Los tres funcionarios recibieron atención médica y hasta el mediodía de hoy Contreras y Telis seguían hospitalizados.
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles, cuando las autoridades locales se disponían a recibir las instalaciones del palacio municipal, el cual había permanecido ocupado por los inconformes desde hace más de dos meses, en demanda de la destitución de García Salas y la integración de un concejo municipal, entre otras peticiones.
Los representantes de las personas que mantenían tomada la sede del ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández y Leonardo Cruz Flores, y los enviados del gobierno estatal, el subsecretario de Seguridad Pública, Edmundo Martínez; el subprocurador de Justicia, Abraham Becerril, y el coordinador regional de Gobernación, Romeo Estrada, firmaron una minuta en la que se enumeraron los puntos en los que supuestamente ambas partes estaban de acuerdo, y por lo cual el grupo inconforme entregaría el palacio.
Con este acto, que tuvo lugar en la ciudad de Orizaba, se pretendía poner fin al conflicto. Sin embargo, minutos después, cuando autoridades estatales y municipales se dirigían a Ixhuatlancillo para recibir el palacio municipal, ya que se daba por hecho que todos los ocupantes del mismo estaban de acuerdo en la minuta firmada, el alcalde Simón García Salas; el síndico Bartolo Contreras, y el regidor único, Jorge Telis, fueron interceptados por un grupo enardecido que no les permitió ingresar al inmueble.
Primero les arrojaron huevos y café caliente, y luego tiraron al suelo al síndico y al regidor, propinándoles puñetazos y patadas, por lo cual tuvo que intervenir la policía para poner a salvo a los funcionarios.
Ante la movilización policiaca, los manifestantes se vieron obligados a desalojar la sede del ayuntamiento.
Simón García Salas presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable de la agresión contra él y los otros dos servidores públicos.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar, dijo que no había ninguna queja ni ningún reporte del presidente municipal, al menos hasta antes del mediodía.
El funcionario estatal señaló que quienes tenían en su poder el palacio querían posiciones en el ayuntamiento y acusaban al alcalde de despidos injustificados de algunos colaboradores de confianza; nepotismo, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, entre otras irregularidades.
Dijo también que existe una averiguación previa por ocupación indebida del inmueble oficial y si los inconformes vuelven a tomar las instalaciones habría lugar a una detención y consignación de los líderes de ese movimiento, quienes finalmente, mencionó, "sacaron el cobre y pidieron 300 mil pesos para repartírselos entre ellos".