El procurador mexiquense renunciará este mes
Se reabrirá pesquisa contra Arturo Montiel: Navarrete
Toluca, Mex., 9 de febrero. El procurador de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, confirmó hoy que dejará la dependencia en la segunda quincena de este mes para incorporarse a la campaña del candidato priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo, y para buscar un cargo de elección popular.
El funcionario indicó que antes de abandonar su encargo reabrirá el expediente del ex gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas, acusado de enriquecimiento ilícito, ya que pretende citar de nuevo al ex mandatario para que explique si es propietario de una casa en la Costa del Sol, en España, como se informó en los medios esta semana, y de ser verdad, por qué no incluyó este inmueble en sus declaraciones patrimoniales.
También advirtió que existe un alto riesgo de que el homicidio de Enrique Salinas quede impune mientras la investigación esté dividida entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría mexiquense.
Navarrete Prida aprovechó hoy la inauguración de siete agencias modelo del Ministerio Público para hacer un resumen de sus logros al frente de la Procuraduría estatal, donde, ''siempre me he conducido apegado a derecho''.
El procurador reconoció su amistad con Montiel Rojas y dijo sentirse incómodo por la situación del ex gobernante, aunque negó que este escándalo vaya a perjudicar sus aspiraciones políticas y su prestigio.
''Este caso no me afecta porque he cumplido con la ley. Malo hubiera sido que torciera la ley en algún momento, que por darle gusto a la gente anduviera persiguiendo a alguien sin pruebas o que teniéndolas no procediera contra un presunto responsable. Todo se ha hecho apegado a la legalidad'', aseguró.
Recalcó que la investigación sobre el ex mandatario mexiquense, de extracción priísta, no estuvo a su cargo, sino del director de Responsabilidades, Ricardo Juárez, quien, puntualizó, actuó con toda autonomía.
Indicó que su salida no debe ser motivo para que las investigaciones sobre Arturo Montiel o Enrique Salinas queden abandonadas, ya que ''esto es trabajo de una institución y no de una sola persona''.
Sobre la salida de Alfonso Navarrete de la Procuraduría estatal, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que aún no le presenta la renuncia formal y por ello no podía hacer comentarios.