Lo integran 3 mil elementos, entre preventivos, judiciales y guardias del transporte
Con el comando operativo bajó 36% la delincuencia en el Metro: STC
Sin embargo no ha podido contener la venta de piratería por parte de los vagoneros
Ampliar la imagen Vendedores ambulantes que operan en el Metro, durante la marcha que realizaron el martes, de la Glorieta Insurgentes al Zócalo, en protesta por la disposición de las autoridades para impedir su actividad Foto: Alfredo Domínguez
Los policías que se observan en torniquetes, pasillos, andenes y vagones de las 11 líneas del Metro, identificados por el uso de boinas, cascos y escudos tipo granaderos, pertenecen al Comando Operativo Metro, una corporación especializada en combatir los delitos que se cometen en las instalaciones del transporte, pero sobre todo para contener el comercio ambulante.
La medida fue adoptada por las autoridades capitalinas ante la presencia de miles de vendedores conocidos como vagoneros, quienes ofrecen su mercancía, principalmente discos y videos piratas. Los dulces, chicles y demás productos de ocasión han sido relegados por los artículos ilegales, pues "es lo que más jala. Incluso las personas ciegas que antes se subían con sus pistas musicales a cantar, ya dejaron de hacerlo y sólo promueven los discos", señala Adalberto, un joven de 16 años, que como muchos otros se gana la vida en el comercio subterráneo en la ciudad.
El joven, de gorrita, pantalones holgados de mezclilla y tenis, señala que desde hace unos años que quedó huérfano encontró en los vagones del Metro la manera de subsistir. Dice que es cansado su trabajo, pues inicia a las seis y media de la mañana y termina a las siete u ocho de la noche, pero no es fácil encontrar un empleo estable sin tener estudios.
Adalberto no es de los más jóvenes que recorren los vagones del Metro; también hay niños de alrededor de 10 años en este tipo de comercio.
La señora Elena del Refugio Orozco señala que vende discos en la Línea 3, de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, cuando es relevada por sus hijas de 9 y 10 años de edad, quienes laboran por separado hasta las siete u ocho de la noche, "según las ventas".
Ante el incremento de esta actividad, las autoridades capitalinas han dispuesto de una policía civil que -como los vendedores- haga presencia, ocupe las instalaciones del sistema de transporte y recupere los espacios que, dice, se disputan los líderes de los vagoneros, quienes recientemente han protagonizado enfrentamientos con vigilantes y policías capitalinos en el interior del Metro, por lo que han sido remitidos ante las autoridades judiciales.
Remiten a juzgados 200 vendedores al día
Incluso algunos líderes han sido sorprendidos cobrando cuotas a los vendedores, las cuales oscilan entre 20 y 30 pesos diarios. De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, diariamente son remitidos 200 vagoneros a juzgados cívicos por generar enfrentamientos con las autoridades, obstaculizar el servicio o poner en riesgo a los usuarios.
El Comando Operativo Metro comenzó a operar el año pasado y actualmente está conformado por 182 efectivos, a los cuales en las próximas semanas se integrarán 150 elementos más, miembros de la tercera generación del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Como parte del entrenamiento que reciben se encuentra el control de multitudes, disuasión de masas y protección civil. Sin armas, equipada con bastones detectores de metales, escudos similares a los de granaderos, la también conocida como Policía del Metro ha logrado disminuir hasta en 36 por ciento el índice delictivo en el STC, permitido la detención de 36 líderes de vagoneros y la remisión ante juzgados cívicos de más de seis mil vendedores, señalan las autoridades del sistema de transporte.
Un total de tres mil elementos conforman el Comando Operativo Metro, entre ellos 2 mil 110 integrantes de la Policía Auxiliar de la SSP, quienes resguardan las instalaciones estratégicas y de control del sistema, además de los miembros de la Policía Bancaria e Industrial, Policía de Transporte, personal de vigilancia del STC y agentes de la procuraduría capitalina.