Llama a evitar enfrentamientos con la fuerza pública
Ofrece Encinas incorporar ambulantes a planes del GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó el enfrentamiento ocurrido el viernes entre granaderos militantes triquis del Movimiento Artesanal de Indígenas Zapatistas (MAIZ), pero afirmó que se derivó de una agresión de los manifestantes a los policías e hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones para que al realizar su protestas eviten provocar o caer en provocaciones, para no llegar a enfrentamientos.
El mandatario capitalino dijo que será mediante "la estricta aplicación de la ley y actuando con responsabilidad y diligencia" como se evitará que se repitan enfrentamientos con la fuerza pública, así como entre los mismos manifestantes, como el que ocurrió el pasado martes en el Zócalo durante un mitin de vendedores ambulantes que operan en el Metro.
Advirtió que el periodo electoral incrementará el número de movilizaciones en la ciudad, pero consideró que "no es necesario el uso de la fuerza pública, cuando prevalece el entendimiento".
Ayer, unos 50 vendedores informales que trabajan en Granaditas y el Eje Central Lázaro Cárdenas, encabezados por Teresa López Salas, protestaron a la entrada del edificio del Gobierno capitalino durante casi tres horas, golpeando cacerolas de manera ininterrumpida y bloqueando cuatro de los ocho carriles de la Plaza de la Constitución, en rechazo al programa de reordenamiento que los reubicaría en una plaza comercial fuera de su zona. Esta vez no hubo mayores incidentes durante la manifestación.
En cuanto a la riña del martes entre ambulantes del Metro, Encinas señaló que la procuraduría capitalina realiza una investigación para identificar a la persona que realizó disparos de arma de fuego. Indicó que en esa manifestación no participó Alejandro Casabal Flores, El Tuercas, uno de los principales líderes de los vagoneros, pero es evidente que está detrás de las movilizaciones de esos grupos.
Señaló que alrededor de 40 mil ambulantes operan en pasillos y vagones del Metro, y el gobierno está en posibilidad de incorporarlos a los programas de capacitación para el empleo o de microcréditos para el autoempleo, así como a la bolsa de trabajo. Recordó que sólo en la feria laboral que se realizará el 16 de marzo próximo, se ofrecerán 12 mil empleos.
Pidió diferenciar "entre la gente que legítimamente tiene necesidad de una fuente de ingresos, a la que hay que apoyar, de quienes están detrás de las actividades delictivas" y en ese sentido advirtió que continuarán los operativos para desmantelar las redes de distribución de mercancía de contrabando y piratería.