Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Capital Critica Aboitiz pragmatismo de AN para crecer en el DF

Sodi no representa al blanquiazul, afirma el panista

Critica Aboitiz pragmatismo de AN para crecer en el DF

Lamenta que haya roto el espíritu de postular a sus militantes

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Fernando Aboitiz Saro, jefe delegacional de Miguel Hidalgo Foto: Carlos Cisneros

El candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi de la Tijera, no representa al PAN, consideró el jefe delegacioanl de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, quien cuestionó que en aras de crecer en la ciudad de México se haya roto el espíritu tradicional del albiazul de postular a sus militantes a los puestos de elección popular.

"Por qué ahora tenemos que optar por gente de fuera cuando antes no lo hicimos, creo que no teníamos que recurrir a ellos, ni ellos representan al PAN, dijo tras señalar que ese no será motivo para salir de las filas del su partido, pues finalmente fue la militancia la que decidió.

"Me guste o no, ganó, y ese derrotero escogimos y vamos a ver qué pasa", dijo tras reflexionar que si el partido en su origen, allá por los años 40, hubiera querido crecer, "hubiéramos aprovechado al primer general de la Revolución que se enojara, y lo hubiéramos puesto de candidato y seguramente habríamos avanzado más rápido. Pero no, se optó por el ciudadano común y corriente".

Definido por sí mismo como un panista atípico, se sumó a la campaña en contra del desafuero del ahora candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo que le costó severas críticas de un grupo de su partido, Aboitiz Saro reconoció en entrevista que ha habido acercamientos con militantes del PRD, pero ninguno de ellos institucionales, todos han sido en el plano de la amistad, y "con ellos sólo eso", aunque aceptó simpatías con el proyecto perredista en el terreno social.

"Hay una buena relación, muy buena, le tengo respeto a López Obrador, que lucha por lo que cree, ojalá que otros candidatos tuvieran esa valentía de hacer las cosas, pero yo no me voy a cambiar del PAN, y a mis amigos perredistas los mantendré así", dijo tras negar que su partido lo haya dejado solo al tomar una postura divergente.

Indicó que en lo institucional su partido ha sido respetuoso, pero reconoció que hay panistas que lo apoyan y otros que no. "Soy crítico en el sentido de que soy una persona que no responde necesariamente a un cierre de filas por el interés de un partido, sino que trató de ponderar el interés común. Eso me ha costado que se me señale, y lo acepto", apuntó, y agregó que si se volviera a repetir un capítulo similar al de López Obrador mi posición sería la misma, sea del partido que sea.

"Estoy convencido de que lo más importante en un proceso democrático es que la gente participe, que quien tenga que ganar lo haga con votos, a la buena", expresó el jefe delegacional, quien aseguró que en el proceso electoral local que culminará el próximo 2 de julio, no ha hecho ni hará nada ni para influir que el PAN quede de nuevo en Miguel Hidalgo ni para que el PRD gane.

"Percibo que será una contienda muy cerrada, pero la decisión la tendrá la gente, y mi papel será cuidar que impere la civilidad y que no se rompa la convivencia social", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.