Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

De oprobios y debilidades, el país en manos de Fox

Con el PAN el futuro llegó antes

La ruta trazada de Míster Increíble

PUDO HABER sucedido en el Santiago de Pinochet, en el Madrid de Aznar, en Irak, en Honduras o en cualquier lugar donde los gobiernos no son más que serviles comparsas de los designios de Estados Unidos. Pero sucedió en México, más concretamente en el Distrito Federal, la capital de esta República que desde su Presidencia se ha tirado a los brazos de George Bush de manera cínica, humillante.

LA ULTIMA muestra de la debilidad del gobierno federal, o de la complicidad de Vicente Fox (o las dos cosas), usted ya la sabe. Nada se puede agregar a favor de una acción que llena de oprobio no nada más la historia del país, que muy poco importa a Fox y a casi cualquier panista, sino a quienes ahora viven en este México al que el neoliberalismo le arrancó su soberanía.

EL FUTURO que inauguró Miguel de la Madrid, es decir, el PRI, y que ahora se sufre en presente, con el panismo, nos alcanzó de manera brutal bajo las órdenes de George Bush. Aquí manda quien ordena en Washington. Las líneas de gobierno parecen dictadas desde el despacho oval y se acatan, sin chistar, por su gerencia en México.

CLARO QUE nos referimos al muy vergonzoso (más para los mexicanos que para los mismos cubanos) episodio del Sheraton. No se trata nada más del acto discriminatorio que sufrió el grupo del más alto nivel de la República (ellos pueden seguirse llamando así) de Cuba, sino de la violación de las leyes mexicanas.

UN MANDATO extraterritorial del gobierno de Estados Unidos se cumple aquí sin que las leyes importen nada. Sabedor de quién funge como Presidente de México, actúa con absoluta impunidad, porque tiene la certeza de que no habrá castigo, y si alguno se aplica, sabe que será tan benévolo, tan sin intención de molestarlo en su proceder imperial, que el Sheraton seguirá abierto para beneplácito de los empleados de la embajada de los Estados que se ubica allí, a un lado de ese hotel y para el gobierno de Bush.

ESE, NINGUNO otro, es el proyecto de país que anuncia día con día Felipe Calderón. Ninguna palabra, ninguna promesa en boca de ese candidato tiene otro destino. El PAN ha definido su rumbo: El fin es entregar México.

POR ESO es que la primera reacción de la cancillería frente a tamaña violación a la soberanía de este país es buscar la disculpa facilona, accionar la tan celebre ¿y yo, por qué?, y declarar que es un asunto entre particulares. Total, aquí puede venir Estados Unidos y hacer lo que le venga en gana: ellos mandan.

Y POR eso es que Felipe Calderón, antes de compararse con cualquiera de los héroes nacionales, o cuando menos con alguno de los panistas que pensaban en México como nación, como Estado libre y soberano, prefiere ser Míster Increíble, como para mostrarnos con claridad quién es y hacia dónde va.

CONCLUIR CON un "no volverá a pasar" no depende entonces de Los Pinos, más bien sería una concesión que le hiciera Bush a su gerente Fox, pero sería otra mentira. En cualquier momento, en la circunstancia que mejor convenga, volverán a encontrar a Fox y al PAN para que avalen sus acciones.

ASI ESTA este país en manos de Vicente Fox, quien a todas horas y todos los días busca que la labor que le encomendó Washington continúe por la ruta que trazó el priísta De la Madrid, que fortaleció Carlos Salinas, que heredó con gusto Ernesto Zedillo y que quiere dejar en manos de Felipe Calderón.

POR ESO cuando la gente grita: ¡Con Calderón, no hay salvación!, hay que escucharla, seguramente tiene razón.

Carta del ombudsman

UNA SEÑORA "encargada" de la comunicación social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos hizo llegar una carta en la que el ombudsman de esta ciudad dice que en este espacio se hicieron aseveraciones sobre "su trabajo, que carecen de fundamento". Pero Ciudad Perdida no se ha ocupado, en ningún momento, cuando menos por ahora, del trabajo por el que el presidente de esa comisión recibe un salario de los ciudadanos.

A LO que nos referimos, eso sí, fue a la disposición del funcionario para apoyar al candidato del PAN a la Presidencia de la República, para lo cual no hay respuesta.

TAMPOCO HAY interpretaciones o "visiones reduccionistas" que pretendan que la función social de la dependencia se frene en tiempos electorales. Lo malo son las tendencias partidistas con que los funcionarios usan a la instituciones. Por lo demás, Alvarez Icaza, como cualquier otro ciudadano, tiene el derecho de votar por quien mejor convenga a su ideología.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.