La Asamblea Legislativa emitirá su opinión al respecto: diputado Reyes Gámiz
Denuncia exclusión el magistrado Rivas Monroy
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, informó que recibió una carta del magistrado supernumerario del Tribunal Electoral capitalino (TEDF), Pedro Rivas Monroy, en la que denuncia que por acuerdo de tres magistrados se limita su derecho a integrarse totalmente al pleno de ese órgano al excluirlo del análisis de asuntos laborales o administrativos.
El legislador perredista adelantó que el lunes informará de la denuncia a los demás integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con el objetivo de que a la brevedad se pueda emitir una opinión institucional al respecto.
Reyes Gámiz recordó que la reforma al Código Electoral del DF establece que, a partir del 20 de enero de 2006, el pleno del TEDF se integraría con siete magistrados en vez de cinco, por lo que ascenderían los supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas Monroy.
El domingo La Jornada informó que con el voto a favor de los magistrados numerarios Estuardo Mario Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas, y en contra de Raciel Garrido y Hermilo Herrejón, presidente del TEDF, el 19 de enero se aprobó un acuerdo por el cual se limita la participación de los supernumerarios Hernández Martínez y Rivas Monroy a asuntos electorales.
En el acuerdo 007/2006, publicado en Internet, se subraya que a partir del 20 de enero el pleno del TEDF se integra con siete magistrados, cinco numerarios y dos supernumerarios, "en cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforma el Código Electoral local, publicado en la Gaceta del DF el 19 de octubre de 2005, por lo que los demás asuntos de los que actualmente se encuentre conociendo este órgano jurisdiccional, así como todos aquellos que no guarden relación con el proceso electoral, continuarán resolviéndose por los magistrados numerarios".
En el voto particular del magistrado numerario Garrido Maldonado, al cual se sumó el magistrado presidente Herrejón Silva, se advierte que para lograr la incorporación de los magistrados supernumerarios al pleno éstos deben asumir todas y cada una de las atribuciones inherentes al cargo, sin ningún tipo de reserva ni limitación. "La incorporación no puede ser parcial o sesgada; es decir, para ciertos efectos, como lo pretende la mayoría de mis colegas", expone.