El tema, impostergable; ''es una bomba financiera''
Lamentan PRI y AN que se aplace la reforma al ISSSTE
El PRD demanda al senador Ayala que no posponga, sino retire su iniciativa
Cambios, pero acordados, pide
El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Alonso Raya, consideró que es insuficiente aplazar el debate en torno a la iniciativa de reforma al ISSSTE, por lo que exigió al senador priísta Joel Ayala retirar la propuesta que presentó en diciembre pasado.
En contraparte, los senadores Genaro Borrego Estrada, del PRI, y Fauzi Hamdan, del PAN, lamentaron que se haya pospuesto la discusión sobre "una reforma tan urgente", como la del ISSSTE, pues se dejará al próximo gobierno "una bomba financiera" de más de 40 mil millones de pesos anuales.
No descartaron que la iniciativa pudiera aprobarse en un periodo extraordinario después del 2 de julio.
El diputado Alonso Raya insistió en que el proyecto de Ayala no cuenta con el consenso de los sindicatos y además es ilegal, porque la Constitución establece facultades exclusivas a la Cámara de Diputados para presentar iniciativas de reforma en materia de ingresos e incremento de impuestos, no el Senado.
El perredista subrayó que el argumento del senador Ayala, quien planteó que la discusión de la reforma podría afectar el proceso electoral, constituye un reconocimiento de que se pretendió forzar su aprobación y que carecía del apoyo de los trabajadores, que no fueron consultados.
Borrego Estrada, ex director del IMSS, manifestó que no alcanza a comprender por qué su compañero de bancada y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado decidió aplazar hasta después de julio la iniciativa que presentó en diciembre.
"El próximo presidente, sea del partido que fuere, va a recibir el país con un problema que le va a estallar en las manos, y nosotros deberíamos evitar eso", expuso Borrego Estrada.
Consideró incluso que el candidato presidencial de su partido, Roberto Madrazo, debería decirle a "los senadores del PRI, que tanto caso le hacen, que impulsen la reforma". Para qué esperar "a que él llegue", señaló, e insistió en que el país ''pierde'' anualmente más de 40 mil millones de pesos por financiar al ISSSTE.
''No es racional seguir manteniendo la situación como está ahora", reiteró el senador, quien no quiso comentar si la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, está detrás de la decisión de Ayala de posponer la discusión.
Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, señaló que es lamentable que no se apruebe la iniciativa, pero consideró que Ayala hizo bien en dejar el tema hasta después del proceso electoral de julio.
Dada la actitud en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "habríamos puesto en riesgo la reforma, que es una bondad", comentó.
No descartó la posibilidad de que pudiera aprobarse en un periodo extraordinario a mediados o finales de julio.
En tanto, el diputado Alonso Raya afirmó que haber escuchado las protestas y retractarse de insistir en la votación de la reforma en este periodo ordinario de sesiones no es suficiente, por lo que debe reponerse el procedimiento de análisis y discusión de la situación financiera del ISSSTE y de una eventual reforma a su ley, así como tomar en cuenta en este debate la opinión de la mayoría de las organizaciones sindicales.
En todo caso, planteó, una reforma a la legislación que rija al ISSSTE debe partir de una base distinta, que no cargue a los trabajadores el costo de la reforma, que no sea regresiva y que no permita que los beneficios de la seguridad social sean capitalizados por las Afore y los hospitales privados, como busca la iniciativa de Joel Ayala.