Ultima vez que Fox encabeza la Marcha de la Lealtad
Vega García: la fidelidad de las fuerzas armadas no es negociable
Ampliar la imagen Cadetes del Heroico Colegio Militar que participaron en la tradicional Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec Foto: José Carlo González
En nombre del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos, el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, reiteró la lealtad de las fuerzas armadas al presidente Vicente Fox, además de "recalcar" que el jefe del Ejecutivo "nos ha dado orientación; pero, sobre todo, el ejemplo de la tolerancia y libertad''.
Orador único en la ceremonia conmemorativa del 93 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrada ayer en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el secretario añadió que los soldados identificados bajo el mando presidencial ofrecen absoluta garantía de permanecer "atentos, disciplinados y leales a su disposición".
En el marco de las recientes críticas hechas por funcionarios de distintos niveles de Estados Unidos, que acusan a militares mexicanos de haber ingresado ilegalmente a territorio de su país, Vega García sostuvo: ''los cielos de nuestra patria permanecen transparentes y luminosos'', además de la probada fortaleza institucional de sus fuerzas armadas.
Ante la presencia de integrantes del gabinete presidencial y del titular de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Peyrot, Vega García rememoró los cinco años que Fox lleva en el cargo y, anticipando que es la última vez que encabeza esta conmemoración, comentó: ''en este trayecto de su ejercicio de gobierno nos es muy grato compartir con usted el caudal de trabajo y de energía de nuestros nobles soldados de México''.
La institución castrense se siente satisfecha de formar parte de la madurez del Estado mexicano. La entrega absoluta de un Presidente a su destino como gobernante legítimo, indicó el militar, conlleva la total lealtad de sus fuerzas armadas.
El patio principal del Castillo Chapultepec lucía pletórico; las formaciones de los cadetes del Heroico Colegio Militar, de la Escuela del Aire y de la Heroica Escuela Naval, así como de elementos del Segundo Batallón del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, enmarcaban el escenario donde 93 años atrás el presidente Francisco I. Madero salió con rumbo a Palacio Nacional escoltado únicamente por cadetes, ante la amenaza inminente de la asonada golpista que se cernía sobre el país.
''El presidente Madero podía, por sí solo, poner a salvo su vida ante la evidencia de un levantamiento armado que lo amenazaba; sin embargo, fue su sentido de patriotismo, de legitimidad constitucional y de lealtad con los mexicanos, lo que lo estimularon a trasladarse del Castillo de Chapultepec -que en aquel entonces era la residencia presidencial- al Palacio Nacional".
Y al hacerlo, agregó, Madero supo ejercer serenamente la valentía del hombre de Estado que está dispuesto a enfrentar las trascendentales consecuencias de sus actos, aún a costa de su integridad física.
Vega García rememoró al poeta Calderón de la Barca, quien hizo referencia a los militares en los siguientes términos: ''la más singular hazaña es obedecer y el modo de merecer es no pedir ni rehusar". En las fuerzas armadas "la cortesía, la fineza, el buen trato, la verdad, el honor, la bizarría, la humildad y la obediencia forman el rico caudal del soldado", sostuvo.
En ese tenor, el titular de la Defensa Nacional señaló que ''en esta fecha y en este recinto'' recordamos ''el valor más alto que un soldado mexicano posee: la lealtad''.
Para las fuerzas armadas, subrayó, "la lealtad no es un valor negociable o una actitud condicional que limite nuestra entrega absoluta al servicio de la patria".