Legisladores piden al Conapred abrir un expediente
Exhorta el Congreso a Fox a que evite giros sexistas
La Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que en sus discursos públicos "no utilice expresiones injuriosas, ofensivas, denigrantes, infamantes o inclusive chistosas en contra de las mujeres, que impliquen violencia o sexismo lingüístico".
Inclusive, las diputadas le recordaron a Fox que "México no es una carpa y, si quiere seguir escuchando carcajadas y que le festejen (sus chistes), se busque otro espacio que no sea la Presidencia".
También el exhorto -que fue avalado por la mayoría de la bancada panista, a pesar de una pequeña rebelión en sus filas- incluye una solicitud al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, de oficio, inicie un procedimiento para determinar si la expresión del mandatario, en el sentido de que las familias mexicanas disponen de lavadoras "no de dos patas o dos piernas, sino de las metálicas", constituye un acto de discriminación hacia las mujeres.
El exhorto fue aprobado por 296 votos en favor, 15 abstenciones y siete votos en contra de panistas, que se negaron a acatar el acuerdo de su propia coordinación de bancada, de respaldar la propuesta presentada por la diputada perredista Cristina Portillo Ayala para reclamar a Fox que redujera a las mujeres "a un objeto".
De hecho, al inicio de la sesión el propio coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Gómez Alvarez, se negaba a incluir el tema en la agenda, hasta que fue rodeado por un grupo de legisladoras, entre ellas Marcela Lagarde, presidenta de la comisión que da seguimiento a los feminicidios, y Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.
Además, las diputadas continuaban, ayer, ofendidas por la expresión presidencial y, en medio de un fuerte debate con las panistas, la legisladora del PRD por Michoacán Ana Lilia Guillén resumió desde la tribuna el sentir femenino en San Lázaro: "¿Y saben qué? Lo único que concluyo es que a lo mejor se justifica ese lenguaje soez, discriminatorio y despectivo, porque si él (Fox) tiene una mamá que la compara con una lavadora, posiblemente él justifique su lenguaje de lavadero".
De inicio, las diputadas de Acción Nacional intentaron defender al Presidente. Elizabeth Yáñez, ex coordinadora de Turismo en el gobierno de Fox en Guanajuato, arguyó que el mensaje del mandatario en Mazatlán fue "propositivo, alentador", y ello le valió una larga rechifla del Bronx priísta, al grado que el presidente en turno de la mesa directiva, Heliodoro Díaz, debió callar a sus propios compañeros de bancada.
Todavía Elizabeth Yáñez, en medio de la hilaridad de la diputación del PRI, exigió: "¡No queramos descalificar al Presidente por un comentario desafortunado!"
Con un tono de voz alto, la diputada priísta Margarita Martínez López reclamó que el Ejecutivo, por el simple hecho de ostentar esa alta investidura, no puede permitirse giros de expresión que no corresponden a un jefe de Estado.
Para respaldar la propuesta, el michoacano Rafael García Tinajero definió que las palabras de Fox "son la expresión clara de que el Presidente de la República mamó una cultura donde la mujer era excluible y denotan que acepta tácitamente que la sociedad mexicana sea machista y patriarcal".
En ese momento, el salón de sesiones hervía. Aun cuando sólo había tres oradores anotados, más y más diputadas querían subir a la tribuna.
Al final del debate, la diputada Cristina Portillo ironizó: "la única lavadora en Los Pinos es la que tienen para lavar el dinero de Vamos México".
Gobierno con perspectiva de género: Aguilar
Antes, la Presidencia de la República aseguró que ningún otro gobierno ni ningún titular del Poder Ejecutivo ha mantenido una política de género como lo ha llevado a cabo la actual.
De esta forma, el vocero presidencial Rubén Aguilar respondió a la demanda de que Fox ofrezca una disculpa pública por su parangón de las lavadoras ''de dos patas''.
Aguilar aseguró que a este gobierno lo ha caracterizado el ejercicio de una política pública de género.
El Presidente, dijo, tiene un claro reconocimiento al papel extraordinario que juegan las mujeres en este país.