Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Ciencias Mejora Cuba sus vacunas contra el asma leve y moderada

Mejora Cuba sus vacunas contra el asma leve y moderada

La Habana, 9 de febrero. Cuba logró comprobar que sus vacunas de producción local contra el asma leve y moderada mejoraron la función pulmonar y redujeron los síntomas clínicos de la enfermedad en un 30 por ciento, comparado con el impacto de los fármacos tradicionales, se informó hoy.

Los ensayos mostraron "la eficacia y seguridad de la administración" de tres vacunas terapéuticas antiasmáticas, dijo el investigador Alexis Labrada Rosado, jefe del departamento de alérgenos del Centro Nacional de Biopreparados, en una entrevista con el diario oficial Granma.

Labrada participó en el primer Taller Nacional de Inmunoterapia, que sesionó en la oriental provincia de Camagüey.

El científico añadió que otro efecto comprobado con el empleo de las vacunas fue una mejoría en las reacciones cutáneas adversas.

Las vacunas son de aplicación subcutánea y fueron registradas el año pasado, cuando también se inició la distribución del producto en el país, dijo Labrada.

El científico aseguró que 35 por ciento de la población cubana es alérgica, pero la proporción es de 56 por ciento entre niños y adolescentes, "estadística que refleja análisis y reflexión, porque de hecho ese cuadro constituye un problema de salud", agregó el diario cubano.

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.