Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Opinión De gorgojos y prietitos

Héctor Tostado Romo y Carlos J. Miramontes Muñoz

De gorgojos y prietitos

En respuesta a un artículo publicado en la sección Ciencias el día 21 de enero de 2006 ("De gorgojos prietitos", sic), firmado por el señor Julio Muñoz, referente a nuestra calidad médica, de investigadores e inventores, queremos hacer las siguientes observaciones.

Somos profesionistas e investigadores éticos con los registros legales ante las diferentes instancias de nuestro país, para lo cual se anexan los documentos que lo avalan, no sólo en México, sino en la Unión Europea, en el Centro de Investigación Biomédica Euroespes (www.euroespes.com), donde contamos con nombramiento de investigadores (anexo documentos).

No pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por no ser propuestos por universidades o instituciones públicas que ya cuentan con su plantilla, pero Conacyt nos otorgó a partir de 2002 el reconocimiento de investigadores para ser contratados por la iniciativa privada, ya que las instituciones públicas no cubrían las expectativas de investigación, pues les habían recortado un importante porcentaje de sus recursos económicos. Hu-bo inconformidad por este motivo (revisar declaraciones publicadas en periódicos y revistas).

La patente fue solicitada personalmente ante el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con todos los protocolos debidamente anexados. Se realizó una exhaustiva revisión, la cual concluyó con la aceptación de carácter de patente mundial, ya que existían hasta entonces seis neuroestimuladores (por si no lo sabía), y éste, por sus características de aplicación, era el único presentado ante el IMPI desde su creación (palabras del señor Jorge Amigo Castañeda, director del instituto). Anexo copia del registro de patente y carta del IMPI, en la que se realizó la búsqueda a escala mundial de equipos similares.

El autor del artículo desconoce la aplicación de la tecnología; bien se ve que lo alcanzó el tiempo y que la tecnología lo rebasó por mucho (se anexan referencias de la aplicación en áreas de la tecnología). A título personal asumió una postura que insulta la inteligencia de un centro de investigación tan prestigioso como el Cinvestav. Si mi universidad no me ha reconocido es porque no he sido invitado; de hecho, la UdeG no tiene ninguna patente registrada hasta la publicación (4 de octubre de 2004), pero pongo en alto su lema "Estudia y trabaja", con el cual hemos trascendido en el plano internacional en países con amplio criterio de la aplicación de la tecnología.

También menciona que debemos de ser ricos por tratar a 10 mil pacientes. Para su información, cuando se hacen protocolos de investigación no se cobra: los estudios corren por cuenta de patrocinadores, y mucho agradecemos al laboratorio oftalmológico mexicano que nos dio la oportunidad de ser parte de sus investigadores (Laboratorios Sophia) y a su presidente y director general, Arturo Jiménez Ballardo (anexo copia del contrato).

La atención a pacientes en protocolos, por cierto, fue autorizada por el Comité de Etica de la Ciudad de México. Consultores en Ciencia y Desarrollo (www.analytica-cro.com, Insurgentes Sur 1989, piso 12), con fecha 14 de febrero 2003, dirige un escrito al doctor A. Paczka Zapata, médico investigador evaluador perteneciente al SIN, en el que se indica que estos protocolos han sido evaluados por investigadores serios y calificados del propio SIN (por si no lo sabía) y los resultados son: seguridad y eficacia en el tratamiento (no invasivo) de estimulación transcutánea (las publicaciones son responsabilidad de quienes las patrocinan), tratamiento que el autor dice que no existe, por lo que les enviamos unos artículos aprobados y publicados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que hacen referencia a su aplicación en enfermedades oculares, vascular cerebral...

Sugerimos al señor Muñoz hacer las siguientes revisiones:

1) http://www.amd.org/site/PageServer?pagename=microcurrent_stimulation

2) http://www.amdsupport.org/clinic/paulstudy.pdf

3) http://amd.convio.net/site/PageServer?pagename=Clinical_Trials&printer_friendly=1#mic

4) www.acudoctor.com/Results.htm

5) www.trafford.com/4dcgi/next-prev?rbDirection=Previous&Field=Author&item=4582&195210530-14074aaa

6)http://lafayettesbest.com/articles/Macular%20Degeneration.htm

7) http://www.boamumbai.com/journalpdfs/apr-jun2004/macu-pdatemanju.pdf

8) http://216.82.69.86/store/detail.-aspx?ID=1545

En relación con la reportera Nelda Judith Anzar Martínez, la felicitamos por tocar fibras muy sensibles para abrir un debate sobre la problemática de los investigadores que no pueden acceder a tan noble nivel, y que se convoque a los que se sienten con derecho a estar en el Sistema Nacional, al que esta persona degrada, ya que el Cinvestav tiene un código de conducta para sus servidores públicos, que en el artículo 2 (Integridad y trabajo), en su primer párrafo, menciona textualmente: "Todos los servidores públicos tienen la obligación de actuar permanentemente con integridad, honradez e imparcialidad", y en el párrafo segundo menciona: "La conducta del servidor público no deberá inspirarse en una mal entendida competencia que lo lleve a tratar de impedir que sus compañeros sobresalgan" (por si no lo sabía), por lo que no estaría mal que esta persona practicara el código de su casa. Le preguntamos si ha patentado tecnología para aprovechamiento humano con recursos propios.

Es muy delicado que esta persona opine sobre nuestros registros de patente ante Cofepris, Ssa o IMPI, ya que son documentos altamente confidenciales, y con ese simple comentario pone en riesgo la credibilidad de instituciones tan honradas, que cuidan celosamente fórmulas y equipos de propiedad intelectual. Ello puede ser motivo de demanda, ya que mi bufete asesor -Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, SC- cuida celosamente y tiene amplia trayectoria y reconocimiento.

Agradecemos mucho a La Jornada y a la señora Nelda Judith Anzar Martínez, a quien no hemos pagado un solo centavo por sus artículos, y a los muchos pacientes que beneficiados por este humilde granito de arena en aras de la salud.

Gracias a personas como este individuo, el país está tan bloqueado en investigación. Saludos, y quedamos de ustedes para cualquier duda o aclaración ([email protected] y cmiramontes_1-@hotmail.com)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.