La orden de expulsión, como salida de Los Tres Chiflados, opina
EU debe disculparse con México, considera The Miami Herald
Estados Unidos debe disculparse ante México por el incidente ocurrido en el hotel Sheraton de la ciudad de México el pasado día 3, cuando se expulsó a una delegación cubana por orden del Departamento del Tesoro, consideró ayer el diario The Miami Herald.
En un editorial titulado ''El mal vecino'', el rotativo afirmó que la instrucción de echar a los cubanos del establecimiento parece sacada de la escuela de diplomacia de Los Tres Chiflados. A continuación el texto íntegro:
La expulsión de funcionarios cubanos de un hotel de la ciudad de México, propiedad de estadunidenses, a instancias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es un incidente directamente salido de la escuela de diplomacia de Los Tres Chiflados. Una nación amigable ha sido insultada, algunos negocios estadunidenses en México están alarmados, y Cuba puede una vez más pintarse a sí misma como la parte agraviada en su disputa con Estados Unidos.
Con una arrogancia que indudablemente no sorprende en México, funcionarios del Tesoro estadunidense demandaron que los gerentes del María Isabel Sheraton expulsaran a una delegación de cubanos que iban a discutir con petroleros de Estados Unidos la extracción de petróleo en aguas cubanas.
La controversia que siguió era completamente predecible. Lo único que no está claro es qué funcionarios de Estados Unidos pensaron que ellos habrían de ganar algo actuando de esa manera sobrevalorada e imperial.
Claramente, a ellos no les gustó la razón del encuentro, pero la amenaza en contra del hotel resultó de menor inconveniencia que el haber trasladado la conferencia a otro lugar. En México, donde esto es visto como una violación a la soberanía, hay leyes en contra de este tipo de discriminación, así como una legislación que neutraliza el alcance del embargo estadunidense.
Declaraciones diplomáticas de Estados Unidos sobre América Latina usan consistentemente palabras como "asociación", "respeto mutuo" y "no intervención". Tales preceptos son fundamentos de nuestra política hemisférica, pero trate de explicarle eso a alguien en México, o en cualquier otro país de la región, familiarizado con el incidente del María Isabel.
Si los funcionarios no pueden ofrecer sus disculpas por este error, lo menos que podrían hacer es garantizar a las compañías estadunidenses y a los gobiernos de la región que no repetirán este lamentable equívoco.
Traducción: Guillermo García