Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

¿Investigará la PGR a Gómez-Morín?

Saqueo y abuso de autoridad en la SEP, los cargos

Fraudulenta, la metodología de la encuesta GEA-ISA

Mañana, danzón ante el María Isabel Sheraton contra WC Bush

Ampliar la imagen Lorenzo Gómez-Morín, subsecretario de Educación Básica de la SEP Foto: Marco Peláez

Un bondadoso lector, cuyo nombre por piedad se omite, escribió para refutar el Desfiladero del sábado pasado: "Si Vicente Fox no pudo con el paquete, como usted dice, es porque estaba hundido en la podredumbre, pero con (Felipe) Calderón todo será distinto." Sin afán de contristarlo van los siguientes párrafos, al tenor de los cuales quedará de manifiesto (por enésima vez) que el panismo es sinónimo de arbitrariedad, estulticia e incompetencia. Diga usted si no.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó una partida especial para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayudara a estudiantes de secundaria que salieran embarazadas por falta de precauciones, la encomienda recayó en el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín. Pero como éste es un caballero de la vela perpetua, congeló ese fondo porque no estaba dispuesto, según dijo, a "premiar a esas muchachas por andar de putas".

Luego, presionado por sectores diversos, entregó el dinero a sus destinatarias, al tiempo que preparaba las condiciones para alcanzar la meta más ambiciosa de su gestión: desmantelar la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), que atiende a casi un millón y medio de niños hablantes de una lengua vernácula en 24 estados del país. Desde hace tres años, La Jornada ha relatado paso a paso esta escalada racista que está a punto de entrar en una etapa de violencia abierta.

Hasta enero de 2003, la DGEI contaba con 340 trabajadores de base que desempeñaban sus funciones en un viejo y espacioso edificio de la calle de Azafrán número 486, colonia Granjas México, bajo la batuta del antropólogo Rubén Viveros, a quien sus empleados llaman Rubén Vivales por lo que en seguida se verá. Por órdenes de Gómez-Morín, éste anunció que el personal tendría que trasladarse a un inmueble más pequeño y peligrosamente deteriorado en la calle Obrero Mundial número 358, colonia Piedad Narvarte. ¿A qué obedecía el interés de la absurda y repentina mudanza? Gómez-Morín y Viveros jamás lograron explicarlo.

Los trabajadores se opusieron a la caprichosa determinación, echaron mano de todos los medios legales a su alcance pero jamás hallaron eco en Gómez-Morín, ni siquiera cuando un peritaje de la UNAM demostró que el edificio de Obrero Mundial podría caerse en caso de un nuevo terremoto. La ofensiva llegó a su clímax el 17 de agosto pasado cuando la segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) emitió un laudo contra los sindicalizados obligándolos a mudarse.

Estos, de inmediato, interpusieron un recurso contra la sentencia, pero el 3 de septiembre, sin esperar a que el tribunal respondiera, matones al servicio de Viveros y Gómez-Morín, dirigidos por José Manuel Robledo, administrador de la DGEI, saquearon el local de Azafrán, llevándose equipo de cómputo, muebles y archivos.

El 12 de septiembre el TFCA ordenó la suspensión del laudo y la revisión de todo el expediente a cargo de un tribunal colegiado; éste contestó el 28 de octubre mandando que el TCFA corrigiera su dictamen. Pero la SEP ignoró ese fallo y quitó a los trabajadores los servicios de agua, luz, teléfono e Internet, y dejó de depositarles el salario en su tarjeta de débito. Más aún, para cobrar su quincena los empleados tuvieron que pasar a recoger el cheque en Obrero Mundial, y cuando lo presentaron en BBVA Bancomer perdieron un porcentaje de sus ingresos porque los raterísimos gachupines les descontaron una comisión por el trámite.

Ante este cuadro de injusticias, los trabajadores cerraron la avenida Cuauhtémoc el 30 de noviembre, causando terrible embotellamiento, y no se retiraron sino cuando Gómez-Morín accedió a negociar con ellos. El primero de diciembre, en la sede central de la SEP, representantes del beato panista se comprometieron a restablecer los servicios de agua, luz y teléfono en Azafrán, así como los pagos a las tarjetas de débito; asimismo, ofrecieron que los directores de área volverían a ese edificio para encargarles trabajos a sus subalternos (algo que no hacen desde 2004, lo que no les impide seguir cobrando).

Como era de esperar, Gómez-Morín no cumplió su palabra, pese a que el TFCA le exigió regresar la situación laboral de Azafrán al estado en que se encontraba antes del laudo del 17 de agosto. Hoy, la desobediencia del funcionario se ha convertido en un delito equiparable al "abuso de autoridad" o "desacato", idéntico al que invocó el salinismo para pedir la destitución y el encarcelamiento de Andrés Manuel López Obrador. En consecuencia, los trabajadores han denunciado el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ésta, luego de semanas de tortuguismo, ha turnado el asunto a una fiscalía especial, misma que deberá abrir la averiguación previa contra fray Lorenzo y sus ganapanes.

Sin embargo, mientras la PGR actúa, Gómez-Morín acaba de echarse como perro a los pies de la profesora, que no maestra, Elba Esther Gordillo, para rogarle que mueva los hilos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y desconozca al indígena chontal Rúsbel López Méndez, líder de la delegación D-III-G; a Joaquina Sandoval, dirigente de la delegación D-II-EI, y a Francisco de la Cruz, líder de la delegación D-I-543, pertenecientes en ese orden a las secciones 11, 10 y nueve del SNTE.

A partir de ahora, si los charros de doña Elba Estéril intentan derrocar a los sindicalistas que tienen en jaque a Gómez-Morín, Vivales y demás, estallará la violencia. ¿Alguien puede creer que el país aguantaría otros seis años de panismo? ¿Que las cosas con Felipe Calderón serían distintas?

GEA-ISA: tarjeta roja

Después de revisar la metodología que GEA-ISA empleó para "descubrir" que Calderón y El Peje ya "empataron" en 30 por ciento de las preferencias electorales, mientras Roberto Madrazo "subió" a 25 por ciento, expertos en estudios demoscópicos explicaron a esta página que el sondeo carece de la mínima seriedad.

"La encuesta está trucada: tomaron como punto de comparación los resultados de la elección de 2003 (cuando la gente casi no vota) y no los de 2000 (como hacen todas las empresas serias). La muestra es muy chiquita, de mil 700 personas, y está mal planteada porque de cada 10, siete eran de zonas urbanas y tres de zonas mixtas o rurales; la norma es de seis personas urbanas por cada cuatro rurales. Aparte, cerraron su universo en secciones y no en distritos electorales, y eso tampoco tiene validez porque una unidad habitacional puede ser una sección mientras en un distrito viven personas de los estratos más disímbolos", dijeron.

Para colmo, añadieron, dan un margen de error de más menos 3.5 por ciento, de modo que "si le aumentas 3.5 a Madrazo, llega a 28.5, si le quitas 3.5 al Peje o a Calderón caen al nivel de Madrazo y lo único que sacas en claro, según esto, es que los tres van casi iguales y eso es una mentira". Gracias a su desafortunada patraña, GEA-ISA no volverá a ser tomada en cuenta como un referente digno de credibilidad. Lástima, Margarito...

Contra García Zalvidea

Mucho que digamos no gustó el encendido elogio de López Obrador a Ignacio García Zalvidea el domingo pasado en Cancún. Bettina Cetto ([email protected]), apasionada partidaria del Peje, denuncia que "el tal Chacho se enriqueció sobremanera vía todo género de ilícitos que a la postre han hecho un daño inmenso a la ciudad. Después nos llegó el señor (Carlos) Canabal (Ruiz), quien durante su reinado de tres meses pasó mágicamente de pedir prestado para sobrevivir a ser dueño de terrenos y autos de lujo, entre ellos un BMW. (Aquí) estamos organizados en una red de apoyo que todavía no hemos publicitado por miedo a que El Chacho sea candidato a senador".

Bailarán en silla de ruedas

Y si a usted rechaza y condena el que George WC Bush expulse a ciudadanos cubanos de un hotel en la ciudad de México, hecho nauseabundo que merece la más enérgica repulsa, acuda mañana al Paseo de la Reforma, a la puerta del neonazi María Isabel Sheraton, y baile danzón y otros ritmos caribeños en compañía del grupo Wennilere (palabra que en yoruba significa "la fiesta") compuesto por personas que practican el arte de Terpsícore en silla de ruedas.

Convocan la Gran Logia Independencia, el P3P, Flor y Canto, el grupo Regeneración de Tlalpan y militantes del Lado Izquierdo Opositor. La cita es a las 12:00 m (ni am ni pm, sino m, como decía Tito Monterroso) y además de condenar a baby Hitler y a su mayordomo Luis Ernesto Derbez, se rendirá un homenaje al maestro Juan Soriano, que ayer se fue del mundo con la sonrisa, espejo del genio, que siempre lo distinguió.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.