El país apoyaría acciones contundentes: González Salas
Repudia el Congreso la pérdida de soberanía con Vicente Fox
Para la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, no hay duda: Estados Unidos ha mantenido durante la administración del presidente Vicente Fox ''una permanente política injerencista'' que ha sido permitida, en tanto no ha habido respuestas oportunas y severas ante ésta.
Unánimemente, ratificó, la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados considera de vital importancia que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para hacer patente su rechazo a la aplicación de sus leyes en territorio mexicano. ''No son, como hemos venido diciendo, hechos aislados'' lo que sucede en las relaciones bilaterales.
González Salas expresó a La Jornada que la política exterior de México "ha sido errática", y consideró delicado que el gobierno mexicano no responda a declaraciones de Washington, como cuando asegura que en nuestro país existe un gobierno débil.
''Es verdaderamente agresivo para el país y el gobierno cuando John Dimitri Negroponte (zar de Inteligencia estadunidense) señala oficialmente que tienen una enorme preocupación por lo que está sucediendo aquí, porque en México hay un gobierno débil.
''Esto me parece francamente delicado: que nosotros no hayamos reclamado ni hayamos dicho absolutamente nada como país a un señalamiento de esta magnitud, donde se nos compara con otros países, a los cuales respetamos absolutamente, o sea, yo no tengo ningún conflicto ni con Haití ni con República Dominicana, pero decir que es un gobierno débil, me parece muy delicado, cuando somos el segundo socio comercial de Estados Unidos, cuando tenemos 3 mil kilómetros de frontera común y cuando hay muchos mexicanos que están apoyando la economía de Estados Unidos", puntualizó la legisladora.
Más lamentable, añadió, es que el Departamento del Tesoro dé instrucciones a la empresa Sheraton para que aplique la ley Helms-Burton en territorio mexicano, en clara violación a la soberanía nacional.
Si con todas estas señales no se tiene una posición firme y se manda una nota diplomática, ''entonces me parece muy delicado, porque no estamos defendiendo nuestra soberanía'', consideró.
Con base en la experiencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, que no avaló la incursión de Estados Unidos en Irak, posición que contó con el apoyo generalizado, ''estoy segura que si el Presidente de la República toma una acción de defensa de nuestra soberanía, tendrá todo el apoyo del país entero".