Exige ONG a Fox que remplace a Derbez
Plantón frente a la cancillería por su sumisión ante Estados Unidos
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) realizó ayer un plantón de protesta frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la "debilidad y vaguedad" con la que el gobierno del presidente Vicente Fox respondió a la expulsión de 16 cubanos del hotel Sheraton María Isabel.
Desde el sábado, en que se difundieron los hechos, el canciller Luis Ernesto Derbez ha caído en contradicciones y ha hecho todo menos tener una actitud digna frente al vecino país, señaló Jesús Escamilla, miembro de la coordinación del MMSC.
Dijo que México tiene una "larga cadena de errores": se aisló de los países de América Latina, el país está solo y su voz ya no se escucha en el concierto internacional, como hace apenas algunos años.
Unas 30 personas se reunieron frente a la entrada principal de la cancillería, donde colocaron banderas de México y Cuba, carteles con leyendas como "en defensa de la soberanía nacional" y "Cuba y México sí, Fox y Bush no".
Escamilla resaltó que "la sumisión" de las autoridades mexicanas no ha podido ser más evidente, sobre todo luego de que el Departamento de Estado ha señalado que la ley de comercio con el enemigo se aplica a cualquier corporación o subsidiaria estadunidense, sin importar dónde se encuentre, sea en México, Sudamérica o Europa.
"Lamentablemente -agregó- esto ocurre en el año que se celebra el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez. Sería bueno que le regaláramos a Derbez una biografía del Benemérito de las Américas." En la entrada de la SRE, los manifestantes colocaron una cartulina con la frase célebre de Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Mientras, integrantes del Movimiento Ciudadano Metropolitano exigieron a Fox que remueva de su cargo a Derbez, por su "escaso" sentido de la política exterior; y que lo remplace por alguien "capaz e informado" de la política que ha ejercido México durante mucho tiempo, y represente los intereses del pueblo mexicano ante la comunidad internacional.