Washington sí violó leyes, pero no la soberanía, según el cardenal Rivera Carrera
Los cubanos pueden denunciar discriminación: Alvarez Icaza
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, consideró que el caso del "emblemático" hotel Sheraton María Isabel debe utilizarse en la construcción de una cultura de no discriminación.
Entrevistado tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública local, el DIF capitalino y el organismo que preside, el ombudsman capitalino aclaró que si bien el conflicto no es del ámbito de la CDHDF, pues no hubo autoridades involucradas, "espero que en los ámbitos de competencia, nos den la certeza de que la actuación es siempre apegada a derecho. La cancillería primero dijo que era un asunto entre particulares y luego cambió el rumbo. Creo que ese cambio fue correcto porque es un tema no menor. Aplicar una ley de otro país en nuestro territorio es un asunto que nos puede".
Reveló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación investiga al respecto y ha solicitado información al hotel "para, en el marco de su competencia, buscar un arreglo, un entendimiento".
Recordó que en el Código Penal capitalino la discriminación está tipificada como delito, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal podría iniciar una averiguación si la embajada del país caribeño o alguno de los afectados presentara la denuncia correspondiente.
"Lo que sí espero es que las autoridades de ambos niveles, federal y local, nos den la certeza de qué pasó y que realicen un debido proceso. Todo cuenta en esta relación trilateral México-Cuba-Estados Unidos, que no es nada fácil".
En tanto, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, afirmó que el gobierno de Estados Unidos sí violó leyes mexicanas, mas no la soberanía, al solicitar a la administración del hotel Sheraton de la ciudad de México la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton.
Sobre la polémica social en torno a la expulsión de una delegación comercial de cubanos, el jerarca comentó que "más vale no empezar con guerritas porque entonces nos destruimos entre nosotros mismos".