No debe asumir defensa de sus hijastros: Jáuregui, de AN
Exigen a Fox respeto a quienes indagan actos de los Bribiesca
Sauri: los descalificativos a legisladores, para tender red de protección
El límite para hacer lo que sea es la ley: Chuayffet
Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al presidente Vicente Fox respeto para los legisladores que investigan el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún; incluso, el senador César Jáuregui, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que el mandatario no puede asumir la defensa de los Bribiesca ni estorbar las investigaciones en la materia.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, dijo que si bien México es un país de libertades, donde todo mundo puede hacer lo que desee, "los únicos límites son la ley y el interés público", es evidente, continuó, que la libertad tiene los diques que marca la ley.
"Es muy preocupante que se haya tachado de delincuentes a los diputados", comentó la priísta Dulce María Sauri. La intención, agregó, es "tender una red de protección por medio del gobierno federal".
En entrevista, la senadora Sauri consideró que la nueva defensa que hizo de sus hijastros un día antes, "es una piedra más en este enorme edificio de dislates, excesos, chistes fallidos y sexistas", pero que ahora se suma a la declaración del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quien tacha a los diputados de delincuentes.
Se trata, insistió la ex dirigente nacional del PRI, "de una búsqueda desesperada de echar cemento armado en torno a la acusación contra los hermanos Bribiesca, para que quede como una plaza silenciosa, y ponerle flores encima para que se olvide lo que hay debajo".
Por su parte, el panista César Jáuregui, además de defender a los legisladores, expresó rechazo a la descalificación de los diputados.
No debe estorbar pesquisas
"El Presidente de la República no debe estorbar las indagatorias de la Cámara de Diputados ni del Poder Judicial", y menos formular declaraciones como las de un día antes -cuando señaló que hay "voracidad" de los legisladores contra los Bribiesca Sahagún-, ya que "sólo logra exacerbar más la situación".
En ese sentido, la también senadora priísta Noemí Guzmán resaltó que el sexenio de Fox puede calificarse como el de "la impunidad y los fraudes", ya que han hecho todo para exonerar a la ex directora de la Lotería Nacional, a los involucrados en el desvío millonario de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y ahora a los hijos de Marta Sahagún, cuyo enriquecimiento "a costa del erario" lo han documentado los diputados de la comisión especial.
Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Chuayffet Chemor no quiso responder directamente a la pregunta sobre la actitud de Marta Sahagún porque, explicó, "desde ayer dije en la Cámara de Diputados que sobre el tema no haré más comentarios".
-Déjeme cambiarle la pregunta. ¿En este país la gente puede hacer lo que quiera, lo que se le pegue la gana?
-Bueno, es un país de libertades, y es evidente que la libertad tiene los límites que señalan la ley y el interés público.