Sospechoso, su cambio de parecer, considera el senador Javier Corral Jurado
"Debe la Canieti explicar apoyo súbito a la ley Televisa"
Ampliar la imagen Los senadoresJavier Corral Jurado, del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, del PRI, durante la sesión del jueves pasado en la casona de Xicoténcatl Foto: Cristina Rodríguez
Las presiones de los interesados en que se apruebe la llamada ley Televisa van en aumento, al grado de que organizaciones y radiodifusores que públicamente se pronunciaron en contra de la minuta aprobada por los diputados repentinamente se echaron para atrás, comentó el senador panista Javier Corral Jurado.
Mencionó el caso de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), que en desplegados y oficios dirigidos a las comisiones dictaminadoras demandó corregir con urgencia la minuta, pero hace unos días varió su postura y se sumó a quienes piden que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se apruebe en sus términos.
"Lo menos que puedo decir es que resulta sospechoso ese repentino cambio de parecer", agregó Corral Jurado. Sobre todo, detalló, porque la Canieti "es un organismo de gran tradición en la industria de telecomunicaciones, que ha hecho un estudio muy serio sobre la minuta y además fue la que realizó las mediciones sobre el costo económico del espectro radioeléctrico que podría quedar en manos de unos cuantos".
A principios de enero, en un desplegado dirigido a la opinión pública, la Canieti advertía que la reforma aprobada en San Lázaro en siete minutos, sin discusión, "va dirigida a beneficiar a unas cuantas televisoras y radiodifusores, en perjuicio de los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones y la mayoría de los radiodifusores. La Canieti enumeró desigualdades y deficiencias, y pedía al Senado que "antes de dar su aprobación realice una consulta abierta y transparente con todos los interesados". Concluía con la frase. "¡Reforma sí, pero no así!"
Sin embargo, en la consulta que llevaron a cabo las comisiones dictaminadoras el miércoles pasado, se informó que la Canieti había cambiado su postura y se sumaba a quienes pretenden que la minuta se apruebe sin cambio alguno.
Corral Jurado, quien en esa sesión se inconformó porque no se había invitado a la Canieti a la consulta -y cuestionó por ello al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Osuna-, dijo ayer que "si antes era importante su presencia, ahora con mayor razón.
"Me interesa saber qué pasó, qué reflexiones hicieron para cambiar, sobre todo luego de plantearnos preocupaciones tan fuertes".
-Se habla de fuertes presiones para obligar a los inconformes a avalar la minuta.
-Por supuesto, y también hay una manipulación brutal de la información sobre el tema en los noticieros de Televisa.