El perredista amplía declaraciones contra los hijos del ex mandatario mexiquense
Agrega regidor cargo a acusación contra Montiel
Tlalnepantla, Méx., 10 de febrero. El regidor José Luis Cortés Trejo solicitó integrar a la averiguación previa que se sigue contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas por enriquecimiento ilícito, la presunta posesión de una residencia localizada en España que no fue presentada en su manifestación de bienes.
Ante el Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Cortés Trejo pidió además aclarar el origen de por lo menos 10 millones de pesos, al tiempo que amplió declaraciones contra los hijos del ex mandatario.
Abogados del regidor que inició la indagatoria por enriquecimiento ilícito contra Montiel Rojas, su esposa Maude Versini y sus hijos Juan Pablo y Arturo, aportaron recortes de notas periodísticas que destacan que una finca con valor de un millón 700 mil dólares ubicada en aquel país, podría ser propiedad del ex gobernador mexiquense.
Cortés Trejo insistió en que el priísta y su familia pudieron ser sujetos de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.
Explicó además que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores certificó que Arturo Montiel Rojas efectuó entre 1999 y 2002 movimientos por 14 millones 643 mil pesos. Sin embargo, en ese mismo periodo el ex precandidato presidencial tuvo ingresos sólo por 4 millones 600 mil pesos.
Información privilegiada
En su ampliación de declaraciones, el regidor perredista exhibió información en contra de Juan Pablo Montiel Yáñez, a quien acusó del presunto uso de información privilegiada aprovechando la relación con su padre, para obtener concesiones, contratos y operaciones en diferentes dependencias sindicales y oficiales del gobierno estatal.
Agregó que la empresa Comercializadora OFEM -de la que es accionista Montiel Yáñez- enfrenta la demanda penal FMH/AEMH3T2/65/06-01, por el delito de fraude que asciende a 3.5 millones de pesos en agravio a la firma Belumex Internacional, por lo que requirió que esta información sea incorporada a la indagatoria.