"Sería absurdo llevar reporteros a los operativos", afirma el titular de la agencia
Admite la AFI que recreó captura de secuestradores a petición de televisoras
Versiones de que los montajes ponen en riesgo la validez jurídica de cuatro casos
La Agencia Federal de Investigación (AFI) aceptó que a "petición" de televisoras recreó con un montaje la detención de presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre los que se encuentra la francesa Florence Cassez.
En conferencia de prensa, los titulares de la AFI, Genaro García Luna, y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, aseguraron que esta situación no afectará la investigación contra integrantes de la denominada banda de Los Zodiaco y a quienes se les atribuye varios secuestros.
Sin embargo, en círculos de la PGR se han difundido versiones en el sentido de que los montajes para presentar en televisión los supuestos momentos en que se origina la detención, sobre todo de grupos de secuestradores, han puesto en riesgo la validez jurídica de al manos tres casos más.
El asunto de las "recreaciones" o montajes ya costó el empleo a dos informadores, y solicitudes de colaboración por parte de la AFI a otros comunicadores para que, si son llamados a declarar ante el Ministerio Público respecto a lo que pasó, digan que sí, que fueron los reporteros de medios electrónicos los que solicitaron esas acciones; o bien, se les ha propuesto que se ciñan a la garantía que tienen de no revelar sus fuentes para ocultar porqué estuvieron presentes en la detención de la ciudadana francesa y su compañero. Una tercera recomendación ha sido que digan que supieron del operativo por la frecuencia de la policía, aunque de reconocerlo así, estarían aceptando la comisión de un delito.
Respecto de los montajes, funcionarios de esa dependencia han llegado a mencionar la posibilidad de que se hayan "recreado" "rescates" como el del ex entrenador del equipo de futbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en septiembre de 2005, y el de dos empresarios en la delegación Iztapalapa, en un domicilio en el cual supuestamente permanecieron privadas de su libertad las hermanas de la cantante Thalía.
Respecto al caso que involucra a la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró: "no hay ningún montaje en cuanto a lo que haya realizado la AFI. Ha quedado ya bastante claro que lo único que hemos tratado nosotros es, en primer lugar, de servirlos a ustedes como medios informativos, y en segundo que quede claro en la ciudadanía que hay una institución que trabaja por ellos, que tiene éxitos, que realiza detenciones".
Intento de defensa de la SIEDO
En su oportunidad, José Luis Santiago Vasconcelos trató de negar que hubiera existido una "recreación" para empresas televisoras y señaló: "respecto a este supuesto montaje y esta serie de argumentaciones de una violación, de un retraso en la puesta a disposición, es una argucia defensiva.
"La realidad es que hay imputación directa de los ofendidos, de quienes fueron secuestrados; hay una imputación directa de quien estuvo a punto de perder un dedo, hay una imputación directa de esta víctima, que señala a esta ciudadana francesa como quien le inyectó el anestésico.
"Hay un señalamiento directo en contra de esta ciudadana francesa por parte de las víctimas, que se burló de ellos, que constantemente los tenían sometidos a tortura, amenazándoles con cortarles una oreja o un dedo, y eso es lo que se tiene.
"No perdamos de vista que en el combate al crimen organizado vamos a tener todo este tipo de argumentos defensivos con la única finalidad de descalificar la actuación de las autoridades. Eso es lo importante y eso es lo que no se toma en cuenta.
"Todos perdemos en ese tipo de engaños por parte de la defensa, las autoridades, la sociedad misma, porque son actitudes intimidatorias hacia las investigaciones. Ahora se pretende sentar a nuestros compañeros de la Agencia Federal de Investigación en el banquillo de los acusados con imputaciones falsas y se pierde lo que realmente existe."
Sin embargo, luego señaló que "en un momento dado el reflejo de lo que vemos en la televisión" es el resultado de "infiltraciones exitosas que se tienen por parte de la AFI", lo que "revela un gran profesionalismo y una gran capacitación".
Y agregó: "sería un absurdo por parte de nosotros y sería irresponsable que acompañaran ustedes en el momento mismo a los compañeros de la AFI a este tipo de infiltraciones, sobre todo la prensa escrita, que tiene una gran desventaja con la prensa audiovisual, entonces es difícil".
Para rematar la aceptación de que se trató de una "recreación", García Luna declaró: "en la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso, se explicó en una entrevista, a petición de ustedes, nosotros mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad".