Afirma que fue detenida un día antes de lo informado
"Todo fue un espectáculo", asegura la francesa Cassez
Ampliar la imagen Florence Cassez e Israel Vallarta, cuando fueron presentados por la AFI, en diciembre pasado Foto: Alfredo Domínguez
"El proceso que se sigue en mi contra tiene muchas irregularidades, todo fue un espectáculo, un montaje", afirmó Florence Cassez, ciudadana francesa investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta participación con la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El 9 de febrero, la Agencia Federal de Investigación (AFI) hizo pública la captura de Cassez y su ex novio, Israel Vallarta, supuestos secuestradores, quienes actualmente se encuentran arraigados. Sin embargo, ayer por la mañana, el director de esa agencia, Genaro García Luna, reconoció que el operativo fue "un montaje" producto de la "petición" de una televisora.
En entrevista para La Jornada, Cassez refirió que no fue detenida el viernes 9 de diciembre como se dio a conocer, sino desde un día antes: "Me tuvieron secuestrada todo el jueves 8 y el viernes en la madrugada nos llevaron (a ella y a Israel) hacia el rancho; ahí me metieron en una camioneta, me pusieron luces en los ojos, me gritaron y me decían que aceptara que yo secuestraba gente, me golpearon, pero nunca acepté".
Asegura que el jueves ella y su ex pareja fueron aprehendidos por personas vestidas de civil cuando circulaban por la carretera federal a Cuernavaca, cerca del rancho de su ex novio. Subrayó que ese día fue conducida a las instalaciones de la SIEDO, pero que la mantuvieron todo el día dentro de una camioneta.
Ahí, "me hacían mil preguntas, me hablaban de secuestro y de 10 mil cosas, yo no entendía. Después me dijeron que no tenía nada qué temer, que ellos sabían que no tenía nada que ver pero que por la situación me habían detenido". Agregó que en todo momento los agentes estuvieron armados.
Dice que después de esa noche los agentes federales la llevaron al rancho Las Chinitas, propiedad de Vallarta; y que los policías intentaron obligarla a declararse culpable. "Tomaron mi celular, me preguntaron nombre por nombre quiénes eran las personas en mi agenda, contesté a todo. Me preguntaron desde hacía cuánto estaba en México, cuánto tiempo llevaba de relación con Israel, sobre mis padres, mis hermanos, de mi perro, si tenía gato. Todo", declaró Cassez.
Asegura que después de ese interrogatorio la bajaron de la camioneta en la que estaba y la llevaron esposada a un cuarto que no se usaba en esa propiedad, tapándole las esposas con una toalla. "Después de eso fue cuando aparecieron las cámaras de televisión y lo manejaron como un operativo, que acababan de llegar al rancho para descubrir una banda de secuestradores y que yo estaba ahí cuidando".
La francesa está consciente de que su situación jurídica es complicada: "Hay muchas cosas en mi contra: las mentiras, lo que salió en televisión. Pero confío que saldrá la verdad, soy inocente". Indicó que si ella supiera que Israel es un delincuente, "hubiera sido la primera en denunciarlo".
Actualmente está detenida en el Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la colonia Doctores en la ciudad de México. Desde ahí, la presunta culpable confesó vivir una pesadilla.
Contó que llegó a México por primera vez el 11 marzo de 2003. "Me gusta venir a este país, venía porque quería vivir esta experiencia, además de que mi hermano está aquí". Cuando fue capturada trabajaba en el hotel Fiesta Americana Chapultepec, declaró que tenía posibilidades de crecimiento profesional en esa empresa, y que con esta detención se las han cortado.
"Mis derechos han sido vulnerados, nunca me había pasado esto. Siento una injusticia enorme, es un montaje enorme". Sentenció que si se demuestra su inocencia, tras esta experiencia se iría de México, "ya no me quedan ganas de estar aquí. En un país de tantas mentiras y corrupción".