Son preocupantes estos talk shows: Centro Pro
Condenan ONG montajes de la justicia para "presumir acciones"
Defensores de derechos humanos criticaron la actuación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al realizar "montajes" para presumir la procuración de justicia y la captura de supuestos delincuentes, además de que las cadenas televisivas se presten para esos espectáculos.
David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que "son preocupantes estos talk shows llevados a la vida real donde las policías fingen que cumplen con la seguridad pública". Afirmó que con estas acciones las autoridades intentan engañar a la sociedad y a la opinión pública sobre la supuesta procuración de justicia.
"Con estos espectáculos nuestras autoridades piensan que impregnan miedo a los delincuentes, sin embargo, más que miedo, los criminales se ríen con este tipo de operativos", dijo el activista.
Por su parte, Edgar Cortez, presidente de la Red Todos los Derechos para Todos, declaró que un sistema de justicia que se construye con apariencias y parafernalia más que en hechos, "no busca procuración de justicia, sino imagen pública".
Criticó que las televisoras se presten a las acciones que emprenden los organismos policiales, y que con estos hechos, "éstas se han convertido en jueces que condenan de manera automática". Agregó que estas acciones atentan contra los principios básicos de las investigaciones policiacas.
En tanto, el presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez, indicó que en todo este sexenio se ha usado a las instituciones de procuración de justicia con fines distintos para los que originalmente fueron creadas, sobre todo personales, políticos y electorales; "recordemos el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador". El defensor de derechos humanos manifestó que por estos espectáculos a las autoridades "se les van cayendo las investigaciones y no pueden obtener resultados".