Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Fox urge a garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad

Asegura que su gobierno no negocia con las organizaciones criminales

Fox urge a garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad

Puntualizó que el combate a la delincuencia no puede estar sujeto a colores partidistas

ROSA ELVIRA VARGAS Y GUSTAVO CASTILLO

En el año de su cierre de gestión, el presidente Vicente Fox resaltó la obligación de las autoridades de proporcionar una vida segura, sin amenazas, temores e incertidumbre a los ciudadanos, y de garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad. Dijo que su gobierno no negocia con las organizaciones criminales y, por el contrario, ''luchamos contra los narcotraficantes porque en ello va la salud de nuestra sociedad. Contra ellos, no hay tregua ni concesiones''.

Al gobierno, dijo el mandatario, no le amedrentan ni la violencia ni los ajustes de cuentas que han sobrevenido con la captura de los líderes de los cárteles.

En el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, sede alterna a la originalmente prevista en el hotel Sheraton del Centro Histórico, según trascendió, el jefe del Ejecutivo clausuró la decimoséptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Y apenas iniciado su mensaje, puntualizó: el combate a la delincuencia no puede estar sujeto a colores partidistas, calendarios electorales ni agendas personales.

Fox insistió en ofrecer la controvertida cifra de tener 50 mil narcotraficantes en las cárceles, todos capturados ''en estos cinco años'', pero antes había dicho con apremio que ''el gran compromiso que tenemos es garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad''.

Prácticamente sin otra audiencia que los reporteros citados para la ceremonia, Vicente Fox destacó la coordinación entre autoridades federales y estatales como elemento clave para combatir a la delincuencia, pues la democracia exige de sus autoridades acuerdos y unión de fuerzas ''en contra de quienes atentan contra la seguridad de nuestra gente''.

Porque a la sociedad -repitió Fox lo dicho en otras ocasiones- no le importa si los delitos son del fuero común o del fuero federal. ''La sociedad está cansada de que la impunidad sea el pago que reciben los delincuentes''.

Está en marcha, abundó, una campaña nacional contra la delincuencia organizada, contra el secuestro y contra el narcomenudeo y, en ella, al Estado ''no le tiembla la mano'' y asume los costos de enfrentar a los delincuentes.

Ponderó la creación de las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo y la intensificación de los operativos en todo el país ''para castigar a los distrituidores de drogas'', con los cuales entre octubre de 2004 y noviembre de 2005 se logró la captura de más de 38 mil distribuidores de droga al menudeo.

Y al subrayar que la lucha contra la delincuencia sólo se puede ganar con policías honestos y profesionales, el mandatario se refirió a la ''verdadera limpia'' realizada en las corporaciones encargadas de la procuración de justicia y a la transformación de la Procuraduría General de la República.

Al finalizar, de nuevo exhortó a los procuradores a trabajar con unidad y cooperación para hacer valer el derecho por encima de la fuerza y de la violencia, pues ''eso es lo que nos demanda la sociedad, eso es lo que nos demanda la nación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.