Prometen trabajar en proyecto de ley contra narcomenudeo
Sin acuerdos concretos, concluyó reunión de procuradores del país
Fracasaron los intentos de los procuradores del país por llegar a acuerdos concretos en materia de narcomenudeo, rehabilitación de adictos, mecanismos de combate a la delincuencia organizada, el secuestro y la integración de unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo, debido a lagunas legales y a la falta de recursos para aplicar programas en contra de la venta y consumo de enervantes en pequeña escala.
Ante esa situación, los procuradores del país emplazaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, en reuniones privadas que se realizarán la semana próxima en la ciudad de México, responda a sus necesidades presupuestales.
Asimismo, se pospuso para los próximos días alcanzar consensos para estructurar una propuesta seria de reformas legales en materia de salud y en el ámbito de la legislación penal, para contar con herramientas que les permitan combatir al narcomenudeo y atacar de manera coordinada, con autoridades federales, a la delincuencia organizada.
Faltaron temas por tratar: Cabeza de Vaca
Al término de la decimoséptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia algunos procuradores y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron a La Jornada que luego de dos supuestos días de trabajo conjunto, que en realidad no fueron más que 14 horas de discusión y análisis, los únicos temas tratados fueron el narcomenudeo, sus connotaciones jurídicas y la necesidad de recursos presupuestales para desarrollar actividades de manera seria.
Durante la clausura del encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, y cuya ceremonia fue encabezada por el presidente Vicente Fox, el propio titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández reconoció que faltaron temas por tratar.
Pero, dijo Cabeza de Vaca, "hay acuerdos que son simplemente de gestionar, de manifestarlos, de pedir, de solicitar y que están más allá de lo que nosotros podemos hacer, como por ejemplo el establecimiento de los juicios orales.
"Otra de las propuestas es que la reincidencia en el consumo, en la posesión, aunque sea mínima, de droga, sea considerada delito grave, porque la propuesta de la conferencia es establecer la obligación de la rehabilitación.
"En nuestra carta de solicitudes también formulamos la petición de que haya más recursos para la rehabilitación de los adictos, que haya programas específicos para su tratamiento y atención, y poder entonces sí considerar la reincidencia en materia de posesión simple como un delito grave."
Asimismo, aceptó que se acordó "pedir más recursos para el combate al narcotráfico" y solicitar "a los legisladores que hagan esta definición en cuanto a los delitos relacionados con la posesión de las drogas''.
"Vamos a trabajar en un proyecto de Ley General en contra del Narcomenudeo, será una propuesta nada más", dijo.
Pese a estos resultados, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que "independientemente de esto, los procuradores estamos muy satisfechos de los avances que se obtuvieron".