Representantes de la IP exigen a Pemex meter en cintura a los gasolineros
Pide Canales un año para informar sobre defraudadores
No se tiene un censo exacto: Energía
Asegura Onexpo que 90% cumple la norma
Ampliar la imagen Inspectores de la Profeco verifican que los litros estén completos en una gasolinera en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca
El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, reconoció que ninguna dependencia gubernamental tiene un censo exacto de cuántas gasolineras despachan litros incompletos, por lo que aseguró que en un plazo menor a un año se tendrá un diagnóstico confiable que permitirá conocer cuáles son las estaciones de servicio que continúan defraudando al público consumidor.
Mientras tanto, invitó al público a interponer sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de que detecten alguna gasolinera que entregue litros que no son de a litro.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la primera mesa de diálogo que sostuvieron autoridades del sector energético con empresarios gasolineros, el funcionario admitió: "Nadie en el gobierno tenemos el censo de cuántas gasolineras reúnen el requisito de norma y cuántas no. Para eso se realizarán visitas físicas para expedir de inmediato el certificado correspondiente y ojalá sean las más los dispensarios que reúnan el requisito de la norma".
Despachan litros "completos"
Por su parte, José Angel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseveró que 90 por ciento de las estaciones de servicio cumplen con la normatividad vigente y despachan litros completos.
Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para que el titular de la Secretaría de Energía (Sener) diera a conocer en qué plazo se concluirán estas verificaciones, para que los consumidores tengan ya la certeza de que no van a seguir siendo defraudando con litros incompletos o combustibles adulterados, Canales Clariond, después de diversas evasivas, se concretó a decir que este programa se cumplirá en menos de un año.
Precisó que los 34 mil 700 equipos de despacho de combustibles que operan en 7 mil 200 gasolineras serán verificados y a quienes cumplan con las normas oficiales se les extenderá el certificado de modelo prototipo.
El secretario de Energía rechazó que las mesas de diálogo sean parte de una complacencia de las autoridades con las estaciones de servicio, por lo que aseveró: "la ley no se negocia sólo se cumple".
Sin embargo, explicó: "Aquí estamos negociando el mejor funcionamiento del sistema de distribución de los productos de Petróleos Mexicanos que llegan al consumidor. Insisto y debo de reconocer que buena parte, un gran porcentaje del sistema de distribución funciona con eficacia, honestidad y con exactitud", aseguró pese a que momentos antes había afirmado que no se tenía un muestreo fidedigno para conocer cuántas estaciones de servicio no cumplen con el despacho completo de combustibles.
Indicó que desde mucho tiempo atrás en el sistema de distribución de gasolina, como en cualesquier otro, hay fallas, errores, deshonestidad, pero aclaró que para eso está la autoridad para corregirlas y sancionarlas.
Las mesas de diálogo, dijo, son para trabajar junto con el involucrado, en este caso el distribuidor, de manera que se cumpla la ley, porque el cumplimiento de la ley no es negociable, "hemos estado negociando las maneras prácticas y concretas para establecer un nuevo sistema de distribución armado de un mayor profesionalismo. Ha habido un cambio sustantivo para bien. Lo que estamos haciendo es impulsar operativos prácticos de manera que se cumplan las nuevas disposiciones".
Informó que se está trabajando también con el sistema bancario nacional con el propósito de que se reduzca sustantivamente la comisión y contribuir a la rentabilidad de las estaciones de servicio. "Hay esperanzas fundadas de que los bancos cobren menores comisiones".
En torno a la posibilidad de que la Cámara de Senadores opte por diferir la entrada en vigor de las disposiciones fiscales para deducir el consumo de combustibles, Fernando Canales señaló: "El Congreso no nos ha hecho llegar su propuesta, una vez recibida la analizaremos y tomaremos la decisión que sea pertinente". Posponer la deducibilidad, dijo, los primeros que se van a oponer son ciento por ciento los empresarios del país que consumen todos gasolina. Todos ellos necesitan hacer deducible ese gasto.
Por su parte, Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación desmintió versiones periodísticas en torno a que la paraestatal iba a crear su propia red de estaciones de servicio.
Tame Domínguez aseguró que en la presente administración no está prevista esta estrategia y los objetivos de la empresa están enfocados a aumentar los procesos de refinación para ofrecer una mayor cantidad de combustibles en el mercado nacional y con mayor calidad.
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
El conflicto desatado por el robo de gasolinas en las estaciones de servicio y la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesta en marcha el último mes del año pasado, han causado molestias a los consumidores, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex), como dueña de las franquicias de las estaciones de servicio, "debería meter en cintura a sus concesionarios", exigieron representantes del sector privado.
José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la disposición para deducir sólo aquellos consumos de gasolina que se hagan con medios electrónicos, fue una medida que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "aprobó de manera desaseada", pues la mayoría de las gasolineras no cuenta con la tecnología necesaria para que los usuarios puedan obtener, por un lado litros completos, y por otro un comprobante fiscal al momento de la operación de compra venta.
El presidente del CCE respaldó la incitativa aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que se hace un llamado a las autoridades tributarias para suspender la medida de deducibilidad y las modificaciones presentadas posteriormente para el pago en efectivo.
"Estamos en contra de la carga administrativa, que implica para las empresas un gasto mayor, pues el tener que presentar reportes de que se hicieron los pagos, y además un listado de los establecimientos donde fueron adquiridos resulta un trámite más complicado para los negocios", apuntó Barraza.
Asimismo agregó que una vez que todas las gasolineras cuenten con la infraestructura para poder emitir comprobantes fiscales por el consumo al momento, la SHCP debe poner en marcha una disposición de esta naturaleza.
Acerca del robo de combustible a los consumidores, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, subrayó que independientemente del resultado de las negociaciones entre los gasolineros y las autoridades, los usuarios tienen derecho a recibir litros completos.
Ambos líderes empresariales -que han mostrado preocupación por no poder deducir los consumos del carburante utilizados en sus negocios- coincidieron en que la modernización de las estaciones de servicio es un asunto entre Pemex y sus concesionarios.
"Insistimos en que este es un problema que Pemex debe resolver en el corto plazo, pues lo que están haciendo los concesionarios de sus franquicias no es legal. No es posible que la mayoría de sus estaciones esté al margen de la legalidad, sirviendo litros de 900 mililitros", denunció el representante del CCE.
Revocación de la franquicia
"Pemex, como cualquier dueño de franquicia, debe meter en cintura a los dueños de las concesiones, puesto que cuando uno de sus concesionarios no cumple con la norma es sujeto de inmediato a la revocación de la misma", añadió.
Luego de reunirse con el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, con quien trataron asuntos relacionados con los proyectos energéticos del país, los empresarios informaron que habían obtenido el compromiso de que la Sener tomará cartas en el asunto para hacer una revisión de la medida fiscal y de que seguirá trabajando con las demás dependencias involucradas, como Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Barraza expresó que mientras se resuelve la problemática los consumidores "no podemos ser rehenes de amenazas de paro" de los gasolineros, además de que insistió en que la paraestatal "debe poner orden en su red de distribuidores, porque ahí es donde está el problema, por un lado el robo y por el otro, el asunto fiscal".