Desactivado, paro gasolinero: Gobernación
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, aseguró que hasta el momento se encuentra desactivado un eventual paro de propietarios de gasolineras.
"No hay ningún indicio que nos permita suponer que los concesionarios estén pensando en algún tipo de suspensión de servicio", sostuvo.
Existe consenso entre las autoridades y concesionarios -dijo- para sancionar a todo aquel concesionario que no respete la ley y, de manera simultánea, continuar el análisis de la situación de este sector.
Informó también que ya se trabaja en un fideicomiso para la compra de nuevas bombas expendedoras, como alternativa para los distribuidores; sin embargo, aclaró que los mecanismos y acuerdos no relegan las sanciones para aquellos que vendan el combustible en situación irregular, esto es, litros de 900 mililitros o menos. "En eso no hay tregua ni negociación".
Al término de una "mesa de diálogo" realizada en la Secretaría de Economía, el funcionario informó que las autoridades gubernamentales advirtieron "de la imperiosa necesidad de vender a los consumidores 'litros de a litro'".
Chávez precisó que aunque no existe una fecha límite para el cambio de los cerca de 35 mil dispensadores, éste tendrá que ocurrir a la brevedad y atenerse a la Norma Oficial Mexicana en la materia.
Dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor sí cuenta con los mecanismos para detectar las irregularidades en la venta de gasolina. Recordó la posibilidad de retirar la concesión a quienes no cumplan con los requisitos.