Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Trasnacionales trucadoras de reservas petroleras

Menos pobres y no engaños

Las rebanadas del pastel:

Ampliar la imagen El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el mandatario boliviano Evo Morales Foto: Ap

A PRINCIPIOS DE 2004, una de las más caritativas hermanitas petroleras, la anglo-holandesa Shell, se vio en la penosa necesidad de reconocer públicamente "un error" de 20 por ciento en la cuantificación de sus reservas probadas (aunque desde 2001 un informe interno del consorcio reconocía la obvia sobre valoración), lo que de inmediato provocó el desplome de sus acciones en la bolsa, la renuncia del presidente corporativo, del director de exploración y producción y una multa de 150 millones de dólares, cortesía de las autoridades bursátiles estadunidenses.

DOS AÑOS DESPUES la historia parece repetirse, pero ahora con música de flamenco, porque la trasnacional española Repsol se encuentra al filo de la navaja luego de anunciar una reducción de 25 por ciento en "sus" reservas energéticas probadas (especialmente en Bolivia), lo que equivale a una rebaja de mil 254 millones de barriles de petróleo equivalente.

CON DICHO ANUNCIO, las acciones de Repsol se desplomaron casi 8 por ciento en una sola jornada bursátil, proporción equivalente a 3 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la bolsa madrileña. La caída se mantuvo hasta que los papeles acumularon una pérdida cercana a 11 por ciento.

COMO EN SU momento Shell, Repsol "cálculo mal" el monto de sus reservas energéticas probadas y por ello decidió, en aras "de la transparencia", aplicar el correctivo, aunque en los hechos el problema no es de "equivocación", sino de robo en despoblado, porque a la trasnacional se le hizo fácil registrar como propias -en la Bolsa de Valores de Nueva York- las reservas bolivianas de gas y el proceso de producción de hidrocarburos en aquel país sudamericano, con lo que incrementó sustancial, ilegal y fraudulentamente el precio de sus acciones (de 10 a 30 dólares), sus balances financieros y la perspectiva de utilidad, lo que a los ojos de los inversionistas financieros resultó por demás atractivo.

CON LA LLEGADA de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, Repsol pretendió esconder el hurto y presentar el recorte de reservas probadas como un "acto de transparencia" ante los mercados internacionales. Sin embargo, como a la Shell, el movimiento le salió mal.

MAS ALLA DEL severo impacto financiero que dicho recorte implica para accionistas e inversionistas en los mercados bursátiles, más la pésima imagen que tiene, la trasnacional deberá enfrentar una demanda colectiva que puede causar estragos en las arcas de Repsol, consorcio que también en México opera a sus anchas.

EL NUEVO CAPITULO de Repsol, resumido por Euro Press, es el siguiente: el bufete estadunidense Schiffrin and Barroway ha presentado ante un tribunal de Nueva York una demanda colectiva contra Repsol YPF por difundir información "falsa y engañosa" relacionada entre otras cuestiones con la revisión de sus reservas, con el propósito de "inflar artificialmente" el valor de los títulos de la compañía.

FUENTES DE LA trasnacional se negaron a valorar la demanda y explicaron que desde el anuncio de la revisión a la baja de las reservas a finales de enero pasado se han presentado otras dos denuncias similares ante la justicia estadunidense.

LA DEMANDA DE Schiffrin and Barroway se refiere a operaciones realizadas entre el 28 de julio de 2005 y el 27 de enero de 2006, e incluye presuntas violaciones de la ley de operaciones mercantiles Securities Exchange Act. En concreto, el bufete considera que Repsol YPF no informó de algunos aspectos "adversos para el mercado", como las modificaciones en sus reservas probadas, la repercusión sobre su negocio de los cambios legislativos en Bolivia y los problemas de producción en Argentina. Además de estos aspectos, la compañía tampoco informó, según el bufete, de que debía afrontar una carga por impago valorada en 50 millones de euros.

SOBRE UNO DE los aspectos centrales, la demanda colectiva considera que Repsol YPF no informó de que "las reservas probadas fueron exageradas materialmente" ni de que "los comunicados positivos de la compañía acerca de sus reservas y del crecimiento del negocio carecían de cualquier base razonable en el momento de ser emitidos".

TRAS ANUNCIAR EL recorte de sus reservas, Repsol YPF nombró otro grupo de trabajo también dependiente de esta Comisión de auditoría formado por expertos independientes para determinar los errores y responsabilidades que provocaron el recorte.

A FINALES DE enero, Repsol YPF anunció un recorte de 25 por ciento en sus reservas probadas de crudo y gas. Aquella noticia provocó pérdidas de las acciones de Repsol ADR en la Bolsa de Nueva York de 7 por ciento (2.12 dólares por título) y más de 8 por ciento en el mercado bursátil de Buenos Aires. Al día siguiente, el valor se apuntó otro retroceso de 4.79 por ciento.

DE AQUEL RECORTE en las reservas probadas, 52.5 por ciento correspondió a Bolivia, mientras que 40.6 por ciento a Argentina y el porcentaje restante a los recursos en Venezuela y Argelia (Repsol es una empresa energética española, único país en la que no cuenta con un solo barril). La empresa prevé que este recorte tenga una incidencia de 50 millones de euros en las utilidades de 2005, y de 160 a 170 millones en el de este año.

LOS DEMANDANTES, DICE el bufete, "aspiran a recuperar los daños causados". Schiffrin & Barroway es una firma experta en reclamaciones millonarias relacionadas con alteraciones en la cotización de los valores bursátiles. La firma ha abierto un plazo hasta el 3 de abril para que nuevos inversionistas se adhieran a la demanda.

EN ESPAÑA, EL presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, rechazó "cualquier analogía" con el escándalo surgido cuando la petrolera anglo-holandesa Shell se vio obligada a revelar una reducción de sus reservas probadas, algo que se saldó con la dimisión en marzo de 2005 de su entonces presidente y del director de exploración y producción.

SI LA CAIDA de Repsol se mantiene, nada raro sería que en un futuro no lejano la trasnacional se dedicara a vender cerillos.

UNA VEZ MAS, el inquilino de Los Pinos escupe al espejo: "en México queremos menos pobres, no engaños y demagogia"

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.