Aún sin financiamiento, las futuras misiones militares
Sin acuerdo termina reunión de ministros de Defensa de OTAN
Taormina, 10 de febrero. Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron hoy una reunión en esta localidad de Sicilia, Italia, sin alcanzar acuerdo sobre el financiamiento de futuras misiones militares.
Estados Unidos aprovechó el encuentro para reiterar acusaciones contra Siria e Irán en el sentido de que han dificultado la estabilización del invadido Irak.
"Hemos intentado varias veces convencerlos de que su actitud daña al gobierno de Irak y a la región", pero "hasta la fecha no hemos tenido éxito", aseguró a la prensa el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
A la conferencia cumbre fueron invitados los ministros de Defensa de Egipto, Argelia, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez, con los que la OTAN está vinculada en el contexto de la llamada Asociación Mediterránea.
La cita fue convocada luego de la ola de protestas contra las caricaturas danesas del profeta Mahoma, que desde finales de enero ha habido en casi todos los países con amplias capas de población musulmana.
No obstante, la reunión se centró en temas internos del pacto militar, particularmente en lo relativo al financiamiento de operaciones en terceros países.
"El debate prosigue, aunque no hemos llegado a acuerdo alguno", aseguró el secretario general del pacto militar, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.
Gran Bretaña, por su parte, instó a sus aliados a repartir los riesgos derivados de las misiones militares.
"Todos nosotros deberíamos estar dispuestos a ir a las zonas que son más o menos peligrosas", dijo el ministro británico, John Reid, en alusión a las dificultades que ha tenido la OTAN para que sus integrantes ofrezcan contingentes que patrullen la región sur de Afganistán, bastión de los talibanes, la fuerza política que fue despuesta durante la invasión de 2001.
A la reunión también acudió el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, quien anunció que la OTAN y Moscú acordaron profundizar la cooperación militar mediante la participación de la armada rusa en operaciones de vigilancia del tráfico marítimo en el Mediterráneo, conocidas como "Active Endeavour".
Ivanov y De Hoop Scheffer sellaron oficialmente este viernes la coooperación en un acto a bordo del destructor ruso Moskva, que se encuentra fondeado frente al puerto siciliano de Messina.
Pese al reforzamiento de la cooperación, Rumsfeld aprovechó el encuentro de hoy para quejarse de la reciente venta que Rusia hizo a Siria de un sistema de cohetes.