Aduce que hay indicios de corrupción en la empresa; pilotos levantan huelga
Evo Morales ordena intervenir por tres meses Lloyd Aéreo Boliviano
Ampliar la imagen Trabajadores petroleros bolivianos sellan manualmente tanques de gas natural en una planta en El Alto de la empresa estatal YPFB, que Evo Morales busca modernizar Foto: Ap
La Paz, 10 de febrero. El presidente Evo Morales ordenó intervenir por tres meses la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), técnicamente quebrada, lo que permitió levantar una huelga de pilotos pero provocó críticas de empresarios que creen que se trata de "una mala señal" para los inversionistas.
"Esta intervención de 90 días está orientada fundamentalmente a detectar a los responsables del mal manejo en la empresa", explicó el gobernante.
Morales dijo haber tomado la decisión con base en indicios de "graves actos de corrupción", supuestamente cometidos por el empresario boliviano Ernesto Asbún, accionista mayoritario de la compañía, tras una denuncia hecha por los pilotos que impulsaron la huelga desde hace nueve días.
El proceso de intervención, que entraña la reanudación inmediata de operaciones internacionales, será apoyado por Aerolíneas Argentinas y Cubana de Aviación, que ayudarán a transportar a quienes deseen salir o entrar en Bolivia.
La aerolínea fue privatizada en 1996, cuando contaba activos por 65 millones de dólares. En la actualidad Asbún posee 51 por ciento del paquete accionario de la compañía, que compró en 2003. El resto de las acciones corresponde al Estado boliviano.
Apenas conocida la orden presidencial, los pilotos cesaron la huelga que había dejado varados a cientos de pasajeros en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En contraste, la medida fue criticada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que la calificó de "mala señal" para los inversionistas.
Asbún, también propietario de una red nacional de televisión y acusado de provocar la quiebra y desaparición de LAB y de urdir la creación de una nueva firma con los activos de la aerolínea, afirmó desconocer los alcances de la política de Morales.
El embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, descartó por su parte que empresas de su país, en especial la petrolera Repsol, estén vinculadas con el presunto complot denunciado recientemente por el presidente Evo Morales. El pueblo boliviano puede estar "muy tranquilo", aseguró.
Sin embargo, este viernes Repsol fue demandada ante un tribunal federal de Nueva York por un grupo de accionistas por haber ocultado información negativa sobre sus actividades en Argentina y Bolivia con el fin de inflar "artificialmente" el precio de sus acciones.
Por otra parte, el Senado boliviano aprobó una significativa reducción de sus honorarios, completando así en el Poder Legislativo el plan de austeridad propuesto por Morales. Así, los senadores reducen sus dietas de 18 mil 900 bolivianos (unos 2 mil 339 dólares) a 10 mil 500 bolivianos (mil 299 dólares), y acordaron bajar 50 por ciento los salarios de los suplentes.
En tanto, la oposición presentó algunas propuestas para evitar una eventual prórroga del mandato de Morales tras la realización de la Asamblea Constituyente, que se prevé instalar en agosto próximo.