En 2005 más de cinco mil menores fueron consignados, principalmente por robo
Ortega: urge ofrecer a los jóvenes alternativas que los alejen del delito
Firman convenio para actuar con ese propósito, la SSP, el DIF y la CDHDF
Ampliar la imagen Presentación ante la prensa de un joven acusado de asaltar una casa de cambio en la colonia Gómez Farías. Imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros
El año pasado, 5 mil 722 menores de edad fueron consignados ante las autoridades ministeriales por su presunta participación en diversos delitos, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, durante la firma de un convenio de colaboración entre esa dependencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el DF y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
El delito de mayor incidencia entre los adolescentes fue el robo, con 4 mil 221 casos; a 61 menores de edad se les acusó de estar involucrados en homicidios; a 261, por lesiones, y a 154 se les implicó en delitos sexuales. Por ello, afirmó el funcionario, es necesario ofrecer alternativas a los menores de edad, por medio del deporte y otras actividades recreativas.
"Los niños y los jóvenes de México y los de nuestra ciudad se ven expuestos de manera creciente a la alta incidencia delictiva. No son ajenos a los hechos cotidianos que deterioran la convivencia social y que amenazan de diversas maneras su salud, su integridad y su seguridad", advirtió.
De acuerdo con las cifras de la SSP, 4 mil 811 adolescentes infractores tienen edades de entre 15 y 17 años; 904 entre 11 y 14, y siete menores de 11 años fueron aprehendidos. Respecto al género, 93.3 por ciento son hombres y el resto mujeres.
"Además del registro de jóvenes que delinquen, no debemos dejar de considerar la cifra de menores de edad que son víctimas del delito. De acuerdo con los registros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 973 menores requirieron atención en albergues temporales y casas de protección social, además de los que quedaron bajo la custodia de otros familiares", indicó.
El convenio celebrado tiene el objetivo de preservar los derechos de la infancia, "así como su libre y sano desarrollo", por lo cual la CDHDF, la SSP y el DIF-DF realizarán acciones conjuntas, como cursos para promover la identidad cultural y los valores.
Este acuerdo se originó luego de la queja que la CDHDF inició por oficio por el caso del curso de verano de 2005, organizado por la SSP, donde un grupo de niños entonó un estribillo que, entre otras cosas, decía: "Yo nunca tuve novia ni nunca la tendré, la única que tuve, un chamaco le saqué". Al respecto, la CDHDF concluyó que no se contaba con elementos suficientes para demostrar "que personal de la SSP hubiese sido responsable de violaciones a derechos humanos" en agravio de los menores que asistieron a esa actividad. El acto se realizó en el salón Digna Ochoa de la CDHDF.
Agustín Salgado