Los detalles de los convenios son desconocidos para el Consejo de Administración
Autobuses foráneos que operan en el AICM elevan hasta 151% sus tarifas
La terminal aérea obtiene ganancias anuales superiores a los 30 millones de dólares
Las seis empresas de autobuses foráneos de pasajeros que prestan sus servicios a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que necesiten viajar a las ciudades de Córdoba, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro y Toluca, manejan cobros hasta 151 por ciento más caros respecto del precio normal de los boletos expendidos en las terminales de este tipo de transporte.
Esta situación cuenta con la anuencia de las autoridades aeroportuarias, las cuales han habilitado una terminal terrestre frente a la rampa vehicular del área internacional del AICM, que cuenta con sala de espera y opera las 24 horas del día y los 365 días del año.
Cada una de las empresas de autobuses mantiene un contrato con el AICM, cuyos términos se desconocen al ciento por ciento, pero fuentes cercanas a la administración contable de la terminal aérea aseguran que, en conjunto, los convenios reportan ganancias superiores a los 30 millones de pesos anuales.
Sin embargo, esta información no figura de manera detallada en el informe que Héctor Velázquez Corona, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, rindió al consejo de administración el 25 de noviembre pasado, que comprende los primeros nueve meses de 2005 (enero-septiembre), y que apenas el 8 de febrero pasado fue incluido en la página de Internet del grupo.
Las seis compañías de transportación foránea de pasajeros que cubren igual número de destinos son: ADO, que viaja a Córdoba, Veracruz, y cobra 308 pesos por viaje sencillo, costo 45 por ciento más elevado que en la central Tapo, donde el mismo boleto cuesta 212 pesos.
Los autobuses de la línea Caminante, que viajan a Toluca, aplican una tarifa de 100 pesos, 163 por ciento mayor a la ofrecida en la central camionera de Observatorio, donde el boleto vale 38 pesos.
Autobuses Estrella Blanca cobra 110 pesos desde el AICM hasta Pachuca, precio 144 por ciento arriba del importe que maneja en la Central Camionera del Norte, que es de 44 pesos.
A su vez, la línea Estrella Roja cubre la ruta AICM-Puebla con tres tipos de servicio -económica, directo y de lujo- a un mismo precio -150 pesos-, mientras que en la Tapo aplica tarifas de 77, 90 y 105 pesos, respectivamente, lo que significa sobreprecios de 88, 61 y 38 por ciento.
Primera Plus cobra a Querétaro 220 pesos en el AICM y 165 en la terminal del Norte, lo que implica un alza de 33 por ciento; mientras que la empresa Pullman de Morelos, que viaja a Cuernavaca, aplica un cobro de 110 pesos, 57 por ciento mayor a los 70 que cobra por boleto en su terminal de la calzada de Tlalpan.
Según las oficinas expendedoras de boletos, localizadas en el primer piso de la terminal de autobuses en el aeropuerto, los precios mencionados por viaje directo "están sujetos a cambio sin previo aviso"; el cobro es en moneda nacional y debe cubrirse en efectivo; no se aceptan pagos con moneda extranjera, pero sí tarjetas de crédito o débito de instituciones bancarias nacionales.