Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Retiran del mercado 60 mil cajas de Clexane, fármaco antitrombosis

Teme laboratorio que excedan dosis de sustancia activa

Retiran del mercado 60 mil cajas de Clexane, fármaco antitrombosis

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis inició ayer el retiro del mercado de dos lotes del medicamento Clexane, utilizado en la prevención y tratamiento de las trombosis, ante la posibilidad de que algunas cajas contengan una mayor concentración del principio activo, cuyo uso pondría en riesgo la salud de los pacientes.

Jesús Ruiz, director médico de la trasnacional, explicó a La Jornada que son 60 mil cajas que han sido localizadas en todo el país y que la acción se origina en el interés del laboratorio por garantizar al máximo el bienestar de los usuarios.

Los lotes son los identificados con los números 4811 (40 miligramos) y 7212 (60 miligramos) que corresponden a 60 mil cajas con fecha de caducidad julio y agosto de 2007, respectivamente. Las medicinas equivalen a 10 días de tratamiento para la presentación de 40 miligramos y de dos meses en la de 60 miligramos, explicó el especialista.

El operativo sanitario se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),al mismo tiempo que se hace en otros 57 países.

Clexane, de nombre genérico Enoxaparina, obtuvo el registro sanitario en México en 1992. El producto ha probado su perfil de seguridad y se utiliza como indicación terapéutica para prevenir y controlar el desarrollo de cóagulos en las arterias de extremidades inferiores y cuando está asociada a embolia pulmonar.

Ruiz destacó que en nuestro país no existe registro confiable sobre la prevalencia de esta enfermedad, y de hecho, indicó, está subdiagnosticada y por lo mismo no es atendida ni prevenida en forma adecuada.

Mencionó que la trombosis puede aparecer como una complicación quirúrgica, así como en algunos tipos de enfermedades cardiacas.

El fármaco también está indicado para prevenir la formación de trombos (coágulos) en la circulación extracorporal durante la hemodiálisis.

La decisión de retirar los lotes mencionados del mercado se debió a que existe la posibilidad de que algunas cajas con la solución inyectable contengan una concentración mayor del principio activo. Sin embargo, el laboratorio afirmó que la calidad, eficacia y seguridad del resto de los lotes de Clexane, están garantizadas.

Sanofi Aventis puso a disposición de los pacientes, personal de salud, distribuidores y personal de farmacias, el número telefónico 5484 4141 en la ciudad de México y 01 800 123 4141 para los estados de la República, donde recibirán orientación sobre el mecanismo a seguir para intercambiar el medicamento si corresponde a los lotes 4811 o 7212.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.