Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Espectáculos "El buen teatro siempre es social y siempre educa"

Lourdes Aguilera, directora y dramapedagoga

"El buen teatro siempre es social y siempre educa"

Presenta la obra infantil La vida útil de Pillo Polilla

ARTURO CRUZ BARCENAS

La obra teatral de títeres La vida útil de Pillo Polilla vincula a niños y jóvenes con la lectura mediante un personaje, Pillo, una polilla que es feliz comiendo libros, pero que un día aprende a leer e inicia un viaje que lo transforma, expresó la directora, adaptadora y escenógrafa de la puesta en escena, Lourdes Aguilera.

La pieza se presenta en el teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque (detrás del Auditorio Nacional), sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 9 de abril. La historia fue escrita por Vivián Mansour Manzur y actúan Montserrat Marañón y José Luis Juárez.

Para Aguilera -con 30 años de experiencia teatral-, los niños no le hacen el feo a ningún tema, como la muerte o la violencia, pero desde su punto de vista. "Abordo los temas como lo harían los niños. También tengo una trayectoria como dramapedagoga. En el teatro no hay una diferencia entre el que se hace para niños o para grandes. El teatro es el teatro, con todas sus exigencias profesionales."

Consultada por este diario, indica que busca que un niño encuentre temas de su interés para identificarse. "En lo que pienso, primordialmente, es en el juego, que es un elemento del cual se vale para apropiarse del universo. Los que nos dedicamos al teatro nunca dejamos de jugar. Quienes nos dedicamos a las tareas creativas debemos seguir jugando, si no lo que hacemos se vuelve algo muerto.

"Veo a los adultos que asisten a las funciones, y aprecio que el teatro les abra un espacio de juego necesario. Hay gente que piensa y critica que se haga teatro con fines sociales, porque se cae en eso de que se debe educar, pero no, el buen teatro siempre educa y es social, como la realidad, pero con el tamiz estético.

"La vida útil de Pillo Polilla narra la historia de este ser. Un día comienza a leer una novela y entra en crisis porque no la puede terminar debido a que el libro tiene hoyos y está carcomido. Toma conciencia de cuál es el motivo de la existencia de las polillas, así que inicia un viaje en busca de respuestas en los libros. Halla nuevos seres y experiencias. Al final encuentra que lo que justifica la existencia es la vida misma. Para mí la obra de Mansour habla del compromiso con la vida".

Aguilera presenta al niño experiencias cercanas. "Un niño cuando va a la escuela y tiene que enfrentar un mundo complicado. Para nosotros eso es muy simple, pero para ellos es complejo. A medida que va creciendo va tomando decisiones. Los niños siempre están atentos a las experiencias de Pillo. Hasta el momento no me han dicho que algo no les gusta de la obra. No hay llanto, es muy divertido y dramático. En un momento Pillo cruza un libro de muerte. Los niños se divierten. Se conectan porque la pieza es vital.

"Hay sonorización, no tanto música. Se oye cuando las polillas comen libros, los sonidos de la ciudad, la calle, el mar. Hay más de 10 títeres: Pillo Polilla, Policarpo, Macedonio, Pancracio, Clementina, Timoteo Taba, Catalina y una bola de ratas.

Comienza temporada

La temporada comienza el 20 de enero, pero ya se estrenó en el Festival de Titerías, el año pasado en Guanajuato, donde resultó el proyecto ganador. En la dirección la asesoría estuvo a cargo de Claudio Hochman, en dramaturgia de Susan Lebeau, en música de Joaquín López Chaz y en iluminación de Xóchitl González, Pilar Padilla y José Luis Juárez. Contó con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para Aguilera hacer teatro para menores implica un compromiso, pues "los niños que van al teatro serán los adultos que vayan a ver las obras. Ver o no teatro depende de lo que se vea. Tenemos que formar un público, puesto que cada quien va formando su cultura teatral. No pretendo educar a la gente, pero sí creo que un buen teatro educa.

"Cuando viaja, Pillo lo hace con diferentes lecturas. El teatro que aburre es nada. Garantizamos una teatralidad. Los titiriteros están a la vista y la escenografía es un libro que se va desplegando."

La vida útil... se exhibe en el teatro El Granero Xavier Rojas, Reforma y Campo Marte, Metro Auditorio. Funciones sábados y domingos, 12:30 horas. Boletos 60 pesos (con descuentos a estudiantes y maestros).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.