Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Deportes El estadunidense Zach Lund, primer expulsado de los juegos por dopaje

Fue suspendido hasta el 9 de noviembre y abandonó la Villa Olímpica de Sestriere

El estadunidense Zach Lund, primer expulsado de los juegos por dopaje

También castigaron a 12 esquiadores por excesiva tasa de hemoglobina; su situación está pendiente

AFP Y DPA

Ampliar la imagen **CORRECTS SPELLING OF BELMONDO** Stefania Belmondo of Italy, a threee-time Olympic cross country gold medalist, lights the flame with the Olympic torch during the opening ceremony for the 2006 Winter Olympics in Turin, Italy, Friday, Feb. 10, 2006. (AP Photo/Julie Jacobson) Foto: JULIE JACOBSON

Turín, 10 de febrero. La sombra del dopaje apareció en la justa invernal antes del comienzo de las competencias con la expulsión del estadunidense Zach Lund, especialista en skeleton, quien este viernes dio positivo en un control antidopaje.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) aplicó una sanción a Lund hasta el 9 de noviembre de 2006. A finales del año pasado ya le habían detectado el consumo de Propecia, sustancia que contiene finasterida, producto considerado enmascarador.

El atleta, que encabezaba las copas del mundo en su especialidad, abandonó la Villa Olímpica de Sestriere y dijo sentirse muy "decepcionado'' por la sanción, al tiempo que reconoció su yerro.

"Tomo Propecia desde 1999 para luchar contra la caída del cabello y este año por primera vez ese producto estaba en la lista de sustancias prohibidas. No lo sabía, cometí un error'', expresó el deportista de Utah sin ocultar las lágrimas.

El TAS justificó su decisión de no imponer dos años de castigo al estadunidense, como marca el reglamento, porque "no es tramposo'', ya que tomaba ese medicamento para no quedarse calvo.

Este día la Federación Internacional de Esquí (FIS) suspendió a 12 deportistas durante cinco días por presentar excesiva tasa de hemoglobina en la sangre, por lo que el lunes serán sometidos a otros exámenes para determinar si les levanta o no la sanción.

Alen Abramovic, de Croacia, Pavel Korosteljev y Nikolai Pankratov, de Rusia, así como Robel Teklemariam, de Etiopía, se añadieron a última hora a la lista de sancionados con el canadiense Sean Crooks, los bielorrusos Sergey Dalidovich y Aleksander Latzukin, el francés Jean Marc Gaillard, la rusa Natalia Matveeva, los estadunidenses Kikkan Randall y Leif Zimmermann, y la alemana Evi Sachenbacher.

Algunos de los atletas implicados se perderán las pruebas de persecución, 15 kilómetros mujeres, y 30 kilómetros varones, que comienzan el domingo, pero si aclaran su situación podrán tomar la salida del sprint por equipos, previsto el martes.

En dos días de exámenes antidopajes previos a las competencias, 224 esquiadores de fondo, de los 300 que participarán en los juegos, y 65 de combinada nórdica fueron controlados.

Mientras tanto, en Washington, el estadunidense Rober Weiner, ex miembro del departamento antidrogas del gobierno de Bill Clinton, criticó el sistema antidopaje del Comité Olímpico Internacional y vaticinó que en Turín habrá muchos atletas dopados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.