Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Deportes Se creará una academia de box en el Politécnico

El Púas Olivares firma convenio para transmitir sus experiencias a futuros pugilistas

Se creará una academia de box en el Politécnico

Ampliar la imagen El ex boxeador Carlos Zárate, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, y Rubén Olivares tras la firma del acuerdo Foto: José Antonio López

Como en sus días de gloria, el ex campeón mundial Rubén El Púas Olivares volvió a subir al cuadrilátero, aunque en esta ocasión no lo hizo como retador ni defensor de un título divisional, sino para firmar un convenio de colaboración con el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, encaminado a la creación de una academia de boxeo dirigida a la comunidad politécnica, cuyo objetivo será formar futuras promesas en esta disciplina.

Ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de este centro de estudios, que entre vivas y huelums confirmaron a El Púas como uno de los ídolos con mayor arraigo en la cultura popular mexicana, el titular del poli dio a conocer el acuerdo mediante el cual la fundación que lleva el nombre del mítico boxeador trabajará junto a esta institución para desarrollar programas y proyectos en las áreas sociales, deportivas, culturales y educativas.

Destaca la conformación de una clínica permanente de boxeo, en la que participarán algunas personalidades del mundo del pugilismo.

Ya en pleno encordado, en un discurso breve como sus históricos combates, apenas con unas cuantas palabras El Púas agradeció la oportunidad que le brindó el Politécnico para participar en la creación de la referida academia.

"En este día tan especial se signa este convenio de colaboración con el compromiso para trabajar a través del deporte en la formación de boxeadores de calidad y, por qué no, de futuros campeones olímpicos y del mundo", comentó emocionado Olivares.

Por su parte, Villa Rivera destacó la trayectoria y experiencia del ex pugilista, ya que servirá para la formación de futuros boxeadores provenientes de los 230 mil alumnos que atiende al año el IPN.

"De ahí tendremos, solamente por selección natural, posibilidad de encontrar muchachos y muchachas que tengan vocación por el boxeo, y que puedan llegar en el futuro a ser glorias, ejemplo como lo fue Rubén El Púas Olivares", expresó el director.

Resaltó también que el ex campeón mundial es un personaje que por su capacidad para sobreponerse a las adversidades de su condición social se convirtió en ídolo popular, no sólo de México sino inclusive en el plano internacional, por lo que será un ejemplo para los jóvenes.

"Rubén Olivares se parece mucho a miles y miles de estudiantes que ingresan al Instituto Politécnico Nacional", porque "esta casa de estudios se ha caracterizado por albergar a los hijos de las familias más desprotegidas de este país", agregó.

Durante la ceremonia, a la que asistieron ex campeones del boxeo mexicano como Carlos Zárate, Humberto La Chiquita González y Pipino Cuevas, se presentó un video en el que se recordaron las anécdotas, los logros y momentos de gloria de El Púas, quien alguna vez dijera sobre los inicios de su carrera en el barrio duro de La Bondojito:

"Me gustaba pelear porque solamente así se abre uno paso aquí en los barrios, peleando, para que nos respeten. Y luego ya dije: voy a meterme al boxeo."

Juan Manuel Vázquez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.