Arremete en el estado de México contra perredistas, panistas y el Presidente
Acarreados, mismas propuestas y bravatas, tónica en mítines de Madrazo
Critica el candidato a los "atolondrados" que comparan a las mujeres con lavadoras
Ampliar la imagen En Zumpango, el abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo (al fondo de la gráfica, a la izquierda), se reunió con jóvenes de la localidad y de Apaxco, quienes participaron en la grabación de un espot publicitario del candidato Foto: Mario Antonio Núñez López
Nezahualcoyotl, Méx, 11 de febrero. En este municipio gobernado por el PRD desde hace más de 10 años, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, enfocó hoy sus baterías contra el partido del sol azteca y el Gobierno del Distrito Federal, al sostener que "hacen negocios y se olvidan de la gente". Además, acusó a los perredistas de buscar la creación de comisiones de la verdad "para otros asuntos", cuando en realidad deberían conformarlas "para revisarse ellos mismos".
Más adelante, en Zumpango, reanudó los ataques contra el gobierno de Vicente Fox, cuya ineptitud, afirmó, "ya nos tiene cansados". Así como mochó el cuerpo al águila del escudo nacional, agregó, también mochó las esperanzas de los mexicanos. Allí también volvió a arremeter contra los amarillos, quienes prometen "puras ocurrencias que no van a cumplir". Esta vez incluyó a los azules del PAN, quienes, añadió, ofrecen otros seis años de lo mismo: desempleo, inseguridad y pérdida del salario.
A los cerca de 6 mil miembros de la estructura priísta municipal que estaban en la explanada de la alcaldía de Ciudad Nezahualcóyotl, les solicitó "10 segundos de libertad" para cruzar la boleta electoral los próximos 12 de marzo y 2 de julio, porque "es el tiempo que se necesita para que cambien las cosas". A casi un mes de las elecciones en las que se renovarán las alcaldías y el Congreso local, Madrazo Pintado cumplió con su costumbre de visitar la zona para incorporarse a las campañas de los aspirantes a dichos cargos.
Así, se repiten casi mecánicamente los mítines: camisas y camisetas rojas, banderines, música, amplios estrados, lonas, guapas edecanes y miles de acarreados. Inclusive, muchas frases iguales: ofrece a gobernadores y presidentes municipales una "llave maestra" para que entren a Palacio Nacional o a Los Pinos, para que "se metan hasta la cocina" a ver al presidente, "a mí, a su amigo Roberto".
Se comprometió a trabajar junto con el gobernador Enrique Peña Nieto, "porque ya no queremos que nos tiren la basura en el bordo de Xochiaca", construido en 1945 por gobiernos priístas. Por enésima ocasión, al igual que otros candidatos del tricolor, se comprometió a edificar un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México para apoyar a los jóvenes del lugar; dijo que las madres solteras van a tener becas, empleo, que va a combatir la pobreza y la desigualdad, "aquí, precisamente en Nezahualcóyotl", que además tendrá, dijo, una clínica especializada para la atención de mujeres y niños. Y advirtió a los delincuentes: "en mi gobierno la primera es la vencida. No tendrán otra oportunidad". También hizo referencia al transporte público: "ya no quiero ver que la gente pierda el tiempo transportándose, cansándose en el transporte público; los quiero ver trabajando, los quiero ver produciendo en el desarrollo de México".
Luego del mitin abordó un helicóptero que lo trasladó a Zumpango, donde encabezó otro acto con la estructura partidista del municipio. Al iniciar su discurso destacó la presencia de las mujeres, a quienes consideró las "grandes transformadoras del país", y descalificó a los "atolondrados" que las comparan con lavadoras, en alusión a un comentario del presidente Vicente Fox. Acompañado por candidatos de la alianza PRI-PVEM a alcaldes y diputados locales de los municipios rurales de Hueypoxtla, Nextlapan, Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla y Apaxco, quienes habrán de contender en las elecciones locales del 12 de marzo entrante, Madrazo Pintado cuestionó las promesas de campaña de los candidatos del PAN y del PRD.
Dijo que los azules ofrecen otros seis años de lo mismo: desempleo, inseguridad y pérdida del salario, y los amarillos prometen "puras ocurrencias que no van a cumplir". Indicó que la alianza que encabeza ofrece una nueva política social, que se preocupa por la salud, la educación, el empleo y la seguridad.
El candidato prometió obras de impacto regional para la zona norte del estado de México, como la construcción de la carretera Zumpango-Los Reyes Acozac y la vialidad Zumpango-Melchor Ocampo. Allí repitió las promesas efectuadas horas antes en Nezahualcóyotl: construir un hospital regional, ampliar las instalaciones de la universidad en la zona, impulsar la producción agrícola y desarrollar un proyecto turístico-ecológico en la Laguna de Zumpango.
Cabe recordar que durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas se consolidó en la región de Zumpango un amplio mercado inmobiliario con la construcción masiva de más de 30 mil casas de interés social. Inclusive, 3 mil 158 hectáreas de tierras agrícolas y ranchos sufrieron cambios en el uso de suelo: de rural pasó a habitacional.
Al menos 4 mil personas, en su mayoría de escasos recursos, fueron acarreadas al acto efectuado a un costado del mercado municipal. Antes de que concluyera su discurso, muchos optaron por marcharse. Otros ni siquiera escucharon el mensaje del priísta, pues querían recibir bolsas que tenían dos naranjas, una botella de agua, camisetas y gorras de la campaña.
Al hacer referencia a los comicios locales, Roberto Madrazo llamó a votar por los candidatos de la alianza PRI-PVEM, y destacó el peso político de la entidad, al considerar que "ganando el estado de México vamos a estar dentro de la Presidencia de la República".