Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Estudian exhibir a senadores faltistas

Fuerte ausentismo debido a que varios legisladores están en campaña electoral

Estudian exhibir a senadores faltistas

Además de descuentos, difundirán los nombres de quienes no asistan a las sesiones

ANDREA BECERRIL

Ante el ausentismo de los legisladores en las sesiones recientes, la presidencia de la mesa directiva del Senado analiza endurecer las sanciones: además de descontar cada falta de la dieta, exhibiendo a los faltistas con la publicación de los nombres de quienes incumplen con sus obligaciones, tanto en la asistencia al pleno como a reuniones de comisiones.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, César Jáuregui, informó que se entregará el listado con los nombres de los senadores faltistas a todo aquel que lo solicite, como una forma de presión moral para obligar a los legisladores a cumplir con sus tareas en éste, que es el último periodo de sesiones de la 59 Legislatura.

La asistencia ha sido bajísima en las tres sesiones que van del periodo que inició el primero de febrero. Apenas se ha logrado reunir el quórum legal y muchos sólo pasan lista y se retiran a sus labores proselitistas, a hacer campaña o a "buscar una nueva chamba", para no quedar desempleados a partir del último día de agosto en que concluye la legislatura, informaron.

Al respecto, la senadora del PRI, Dulce María Sauri, comentó que no se justifica que nadie incumpla con sus responsabilidades, sobre todo porque fueron electos para un periodo de seis años que deben completar. En todo caso, afirmó, si quieren hacer campaña porque buscarán otro cargo legislativo, lo más honesto es que pidan licencia.

En igual sentido, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que es comprensible que "algunos compañeros deban realizar campañas o se hayan sumado a los equipos de los candidatos presidenciales, pero sin que ello signifique desatender su trabajo legislativo".

La realidad, sin embargo, es que una buena parte de los senadores tiene la mira puesta en el proceso electoral de julio próximo y algunos están metidos de lleno en ello. En la bancada del PAN varios senadores integran la lista plurinominal para la Cámara de Diputados, entre ellos Jorge Zermeño, Gerardo Buganza y Francisco Fraile; otros van a contender por puestos de mayoría, y otros más se integrarán a la campaña de Felipe Calderón en sus respectivas entidades, como es el caso de Federico Ling Altamirano.

En la bancada del PRI el panorama es muy similar, una buena parte de los senadores del tricolor están más preocupados por las listas plurinominales que aún no se definen o de contender directamente por una diputación, lo que los obliga a estar más pendientes de sus entidades respectivas que del trabajo en el Senado.

Por lo que respecta al grupo parlamentario del PRD, está muy disminuido, toda vez que Jesús Ortega es el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y le queda poco tiempo para el Senado. Miguel Angel Navarro y Gerardo Higuera están en la lista plurinominal de su partido para la Cámara de Diputados; Antonio Soto y Raymundo Cárdenas contenderán por diputaciones de mayoría, Rutilio Escandón va a la pelea interna por la candidatura al gobierno de Chiapas y Ojeda Zubieta deberá pedir licencia cuando se meta de lleno a su campaña por la gubernatura de Tabasco. Elías Moreno Brizuela participa, a su vez, en la campaña de Marcelo Ebrard por el gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.