Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Abascal: exagerado, decir que el Estado se halla en condición de vulnerabilidad

Adelanta que se prepara con Estados Unidos nuevo plan para combatir el narcotráfico

Abascal: exagerado, decir que el Estado se halla en condición de vulnerabilidad

FABIOLA MARTINEZ

Para el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, los recientes hechos de violencia en el país "están focalizados en ciertas comunidades", de ahí que, expresó, "resulta un poco exagerado" afirmar que el Estado mexicano se encuentra en condición de vulnerabilidad o fuera de control a consecuencia del narcotráfico.

El funcionario señaló también que, de acuerdo con la información que le han enviado los sistemas de inteligencia nacional, no existe hasta el momento elemento alguno que permita afirmar que políticos o partidos estén involucrados en delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Estamos librando una lucha sin cuartel, y en los próximos días daremos a conocer un nuevo programa de cooperación con Estados Unidos para combatir la distribución y consumo de drogas, informó a este diario.

En las semanas recientes se han registrado asesinatos y ataques -principalmente en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán- que la autoridad ha ubicado como producto del choque de bandas de narcotraficantes, métodos con los que buscan adueñarse de plazas para la comercialización de drogas y otros delitos.

Uno de los más recientes hechos de violencia ocurrió en el diario El Mañana, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde un grupo armado ingresó a la redacción de ese rotativo, hizo estallar una granada e hirió gravemente a un reportero.

Al respecto, el titular de Gobernación comentó que no restará mérito a los hechos de violencia, sobre todo cuando resulta afectada la integridad física de una o varias personas, pero, insistió, se trata de casos concretos.

Aun tratándose de hechos graves, vistos de manera aislada o en su conjunto, ni duda cabe que son fruto de una lucha que estamos librando y que ha provocado descabezamiento, inestabilidad y luchas intestinas entre bandas de narcos o vendedores al menudeo, con el fin de controlar mercados, dijo.

"Estas personas, delincuentes que no pueden tener por parte del Estado consideraciones, van peleando estos espacios con los lamentables saldos que hemos visto", indicó.

En ese sentido, indicó Abascal Carranza, "le puedo dar una doble certeza a la sociedad: el Estado está bajo control y vamos a continuar esta lucha, porque no podemos hacernos de la vista gorda ni tolerar para conservar una paz aparente que se asemeje más a la paz de los sepulcros".

Sin embargo, el funcionario admitió que derrotar a todos los capos puede llevar muchos años, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación nacional e internacional para avanzar en esta lucha.

Al respecto, informó que "pronto habrá noticias sobre el esfuerzo redoblado que estamos haciendo, por ejemplo, con Estados Unidos, que es el espacio de mayor consumo de drogas, pero está enormemente comprometido a trabajar junto con nosotros para destruir ese flagelo".

-¿Planean un acuerdo bilateral?

-No. Ya tenemos un montón de acuerdos, de los cuales se han desprendido ocho programas, como el de control e inspección migratorio. Vamos a fortalecer el esfuerzo de cooperación en el pleno respeto al marco de soberanía de ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.