Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Escándalo como evasión

Ampliar la imagen Carlos Abascal sigue instalado en su no tan virtual púlpito: la Secretaría de Gobernación Foto: José Carlo González

AFERRADO AL DISCURSO religioso, desde el no tan virtual púlpito de Gobernación, Carlos Abascal se dice partidario del Estado laico, en versión ecuménica de la injerencia religiosa, eclesiástica, en los asuntos de la República. Del gobierno y desde el poder. Los del fundamentalismo son cimientos de una tolerancia que él dice anhelar como unidad de la dualidad mexicana: Guerrero-Iturbide; Juárez-Miramón y nada menos que Madero-Huerta.

PAREJAS INTEGRADAS EN aras del bien común y del laicismo como símbolo diocesano. Tanto estirar la tolerancia para atormentar el significado propuesto al fundamentalismo atribuido a Carlos Monsiváis, hizo que se le reventara la piola al trompo del secretario de Gobernación de un titular del Ejecutivo que baraja las hojas del calendario para no tener que participar en las fiestas cívicas del Estado laico al que debieran servir. Separación Estado-Iglesia dicta la ley de la tierra. El dualismo ensayado por don Carlos Abascal lo llevó a emparejar a Francisco I. Madero con Victoriano Huerta. Tienen ojos y no ven. Pero oyó lo que dijo y trató de decir que eso era tolerancia, aunque a él no le simpatizara el traidor del cuartelazo, el asesino del presidente Madero. Y de vuelta al púlpito.

REUNION CON MINISTROS de cultos distintos o ajenos al que profesa y predica desde el cargo de funcionario del Estado laico que dice no desea desmantelar. El ecuménico accionar del de Bucareli lo reunió con el arzobispo de Constantinopla. Muchos son los caminos del Señor. Y en este caso, las vueltas a la noria de quienes pusieron por escrito su desdén por la democracia y han manifestado durante toda una vida su desprecio por el Estado laico, hizo el portento de traducir el discurso de lenguas de madera en versión para grupos de poder del infantil trabalenguas sobre el arzobispo de Constantinopla que se quiere desconstantinopolizar.

BUENO HA DE ser quien logre destrabar el impedimento de una alternancia que se devora a sí misma, de un cambio fincado sobre la permanencia del antiguo régimen: una contienda electoral en la que hay 71 millones de mexicanos inscritos en el registro, con sus respectivas credenciales con fotografía, al igual que en las listas de electores que el IFE pondrá en manos de un ejército de ciudadanos que han sido insaculados y serán funcionarios de casilla en cada sección, en cada distrito, en todas las entidades de esta República federal, democrática, representativa y laica. ¡Uf! ¿Qué hacen los candidatos y seudodirigentes de los partidos de la pluralidad sujetos a las sotanas, sometidos a los jerarcas de la clerigalla?

¿POR QUE SE ha convertido en tema cotidiano la religión que profesan los candidatos, los templos a los que acuden? Antes del cambio, dicen los alternantes, imperaba la hipocresía; iban a la iglesia por la noche y se decían jacobinos por la mañana. Pero a unos años de haber concluido la guerra cristera, bastó la prudente respuesta de Manuel Avila Camacho en notable entrevista de Regino Hernández Llergo: "Soy creyente". Dicen que el joven secretario del Trabajo es "protestante", le diría Adolfo Ruiz Cortines al general Agustín Olachea. Víctima de la proverbial malicia, el dirigente del PRI consultaría a Darío Miranda, arzobispo primado; en el siguiente acuerdo, al oír el nombre de Adolfo López Mateos, interrumpió el presidente: Ni una palabra más, general, ese es el candidato.

DE LO ANECDOTICO a lo críptico; de la discreción a la imprudencia; de lo político a lo confesional. Hoy, Andrés Manuel López Obrador se dice cristiano en el confesionario de Televisa y expresa discreta inclinación por la imitación de Cristo; reconoce su admiración por Jesús y sus obras. Ah, se compara con Jesucristo, dicen los críticos de campanario. Felipe Calderón expuso en el mismo templo mediático su postura ortodoxa ante el aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente ("Es abortiva'', sentenció el panista); luego tradujo el tropiezo del tabasqueño en burda hipocresía: Yo no negaría mi fe católica para ganar votos, diría orgullosa y repetidamente Felipillo santo. Pero no hubo negativa expresa.

LO MESIANICO ES materia de otro giro mojigato. Con la Iglesia topó López Obrador. Con la tentación mesiánica confundirían su invocación a Jesús los que confunden popular con populismo. Pero negar su fe antes de que cante el gallo tres veces; ocultar o callar que es "protestante", como decían que era López Mateos, que es metodista o evangelista y no católico, dio pie a los cargos de simulación. Y para colmo, postrados los candidatos ante la clerigalla, el del PRD llegó a San Luis Potosí, capital curra y beata de la tierra de los Arriaga, donde visitó al arzobispo Luis Morales Reyes. "Nada de política." Pero hubo declaración a la prensa a cargo del anfitrión del tabasqueño. En ese palenque le van a quitar las plumas a su gallo.

SU PAISANO, EL de camisa roja, pareciera hacer actos de contrición, acomodarse al estilo episcopal imperante desde el momento en que Carlos Salinas de Gortari abrió la caja guadalupana de Pandora. Y, por cierto, casi ninguno de sus malquerientes parece dispuesto a reprocharle eso al reformista que dejó la separación Estado-Iglesia en trance de desaparecer. De la regresión en el laicismo, del paso franco a la reacción, ni una palabra, ni un gesto. Si no se atreven a votar la prohibición de propaganda política pagada en la televisión y la radio, medios concesionados por el Estado, ¿cómo imaginarlos enfrentados a la abierta intromisión de la Iglesia en los asuntos terrenales del gobierno, del Estado laico que se legitima con las leyes que se dan los hombres a sí mismos?

ESTAN EN CAMPAÑA cinco candidatos a la Presidencia de la República. De la genuflexión del jefe de Estado ante el Papa, a la postración del Presidente de México ante el de Estados Unidos de América. El escándalo por la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton exhibió la proclividad a ponerse de rodillas. El que no conoce a Dios... Y de un potencial conflicto diplomático pasamos en un suspiro a una farsa administrativa de la peor ralea. Menos mal que existe el amparo y las leyes mexicanas van a resolver tan penoso asunto.

UN EDITORIAL DE The Miami Herald califica así la medida del gobierno de George W. Bush: "Es un incidente directamente salido de la escuela de diplomacia de Los Tres Chiflados. Una nación amigable ha sido insultada (...) y Cuba puede una vez más pintarse a sí misma como la parte agraviada en su disputa con Estados Unidos." Que deben disculparse con México, dice el diario de Miami. Que no es para tanto, dice nuestra cancillería. Y la delegada de Cuauhtémoc aplica sanciones de carpa patriotera, de política globera y oportunista. Da grima.

PERO NO CESA la retórica partidista presidencial. Además de señalar a López Obrador como protestante remiso y vergonzante, ponen a su disposición a un general del Ejército Mexicano. Licencia para ponerse a las órdenes del candidato, sin saber con qué elementos cuenta y a quién ha de rendir cuentas. La prepotencia de John D. Negroponte nos declara gobierno débil, a merced del crimen organizado. Como Haití, donde hubo elecciones y hubo tiros y hubo muertos. Ninguna otra elección es más importante para los intereses de Estados Unidos que la de México, añadió Negroponte. Pero tanto el gobierno de Fox como el equipo de López Obrador parecen convencidos que el juego de la victimización rinde buenos dividendos.

Y A LO que no pocos militares vieron como agravio, desconfianza del candidato López Obrador, habrá que añadir la inexplicada solución a medias que adoptaron en el PRI. La seguridad de Roberto Madrazo tampoco estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, sino de la Policía Federal Preventiva. Eso y haber emparejado a Madero con Huerta el secretario Abascal pudieran ser causa de la desconcertante conmemoración de la Marcha de la Lealtad. Fechas y hechos entremezclados. Pero el discurso del general secretario Clemente Vega reivindicó el valor de la lealtad y el respeto institucional del Ejército al mando civil del titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Algo hizo que el presidente Fox retomara el tema y declarara que nadie puede poner en duda la lealtad del Ejército Mexicano.

LA NAVE VA. A la deriva. Entre confrontaciones con el laicismo y conversaciones en la Catedral. Después de la misa debidamente transmitida urbi et orbe como muestra de la religiosidad del funcionario público. Conversaciones y visita a obras en curso con el cardenal Rivera. El del capelo llevó la voz cantante como muestra de respeto al poder terrenal: el templo es propiedad federal y es propio que el presidente Fox inspeccione los trabajos que ahí se llevan a cabo, dijo. ¡Ah!

ENRIQUE JACKSON ACOMPAÑO a Roberto Madrazo en su gira por Sinaloa. Lo de Arturo Montiel es asunto de él y del ministerio público. Se incorporaron Tomás Yarrington y Manuel Angel Núñez. "En el mar hay una palma con las ramas hasta el suelo, donde van a refugiarse los que no tienen consuelo". Llegó a la tierra del sauce y la palma, la suya, Francisco Labastida. Y ante 10 mil paisanos alzó el brazo del tabasqueño: "tenemos un compromiso común: que el partido salga lo mejor posible y triunfe en las elecciones del 2 de julio. Eso es lo que importa".

AVES DE PASO, van y vienen. En febrero llegan los maestros de la CNTE y llueven cargos y protestas contra Elba Esther Gordillo. Y a Roberto Madrazo lo siguió la tambora del SNTE. Germán Contreras, Daniel Amador de la sección 53, así como cuatro diputados del magisterio: Fernando García, Claudia López, Raúl Díaz y Oscar Bojórquez. Tienen 21 diputados en la bancada del PRI. ¿Quién da más?

LOS DEL PRD lanzan sus redes mientras Felipe Calderón graba nuevas estampitas electrónicas. Y si algo comparten los tres candidatos con opción al triunfo en las urnas, es el miedo al poder mediático espectacular, la sumisión ante el poder de la Iglesia, la lluvia del lodo que no cesa. El escándalo que invita al desaliento de los votantes, a la desilusión con la democracia que insistieron en ofrecer como fin y no como medio. Si uno, cualquiera, asumiera el liderazgo, se decidiera a conducir y no a dejarse conducir por lo que le dicen que quiere la gente... tendríamos un gran desconstantinopolizador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.