Acuerdo entre Brasil y Bolivia en hidrocarburos
La Paz, 11 de febrero. Los gobiernos de izquierda de Bolivia y Brasil firmarán a fines de este mes un importante acuerdo energético que incluye la una inversión de Petrobras de 5 mil millones de dólares durante el próximo lustro en proyectos de desarrollo energético bilateral a partir del gas boliviano.
Un delegado de la empresa petrolera estatal brasileña, Nestor Cervero, afirmó que la participación de Petrobras en Bolivia "es mucho más amplia que simplemente la cuestión de los contratos de gas", que el Estado boliviano obliga a renovar a las multinacionales con nuevas reglas.
Una veintena de petroleras está obligada hasta junio a suscribir nuevos contratos a la luz de una ley promulgada en mayo de 2005 que elevó a 50 por ciento los impuestos y regalías por el negocio del gas.
A pesar de las objeciones de otras petroleras a las nuevas reglas, Petrobras anunció que está "acordando un programa de inversiones" de asociación con YPFB, la estatal petrolera boliviana, con el gobierno, "con una inversión de más de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco a seis años".
Los detalles de la participación societaria serán precisados en un convenio que suscribirán las empresas estatales en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció Cervero, cuya misión de negociación concluyó este sábado en La Paz.
Compartirá Petrobras beneficios con el Estado boliviano
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, reveló previamente que Petrobras aceptó compartir a mitades los beneficios en los nuevos proyectos, lo que supone una enorme ganancia para el Estado boliviano, que quiere potenciar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) para integrarla en la cadena de producción.
Según el ministro, Petrobras e YPFB participarán en 50 por ciento en toda la cadena productiva de hidrocarburos del país, en una agenda amplia de proyectos.
Soliz señaló que, en contraste, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003), cuando fue destituido precisamente por el manejo del gas, prefirió impulsar la participación de la estadunidense Enron en la construcción del gasoducto boliviano-brasileño en lugar de hacer socia a YPFB.
"El 40 por ciento del gasoducto pasó a manos de Enron sin que pusiera prácticamente un centavo", lamentó el ministro.
Bolivia exporta actualmente a Brasil cerca de 23 millones de metros cúbicos diarios de gas y los dos países tienen en carpeta un proyecto para instalar una planta petroquímica en la zona fronteriza.
Un comunicado de la casa matriz de Petrobras en Río de Janeiro señaló que "la reunión de Petrobras y autoridades bolivianas confirma la posibilidad de entendimiento entre las dos partes, de forma de encontrar caminos para una convivencia mutuamente fecunda, sustentable y duradera".
El acuerdo será suscrito a finales de este mes en La Paz y para ello llegarán el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.