Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Mundo Reclama Morales poder ilimitado para una asamblea constituyente

Dice que obedecerá a la agrupación, aunque lo destituyan; "se trata de cambiar Bolivia"

Reclama Morales poder ilimitado para una asamblea constituyente

Renuncia en Cochabamba al liderazgo de las federaciones de cocaleros del Chapare

AFP Y REUTERS

La Paz, 11 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy poderes ilimitados para una asamblea constituyente que servirá para "refundar" Bolivia, durante un congreso de productores de coca en la ciudad central de Cochabamba, donde renunció a su cargo de líder de las federaciones cocaleras del Chapare.

"Si una vez constituida, la asamblea constituyente dice 'acabamos el mandato de Evo', ningún problema; se trata de garantizar una asamblea constituyente que tenga todos los poderes para cambiar Bolivia, a eso estamos apostando", puntualizó.

La propuesta central de Morales, según el proyecto de ley enviado al Congreso, consiste en la elección de 210 constituyentes, es decir, tres por cada circunscripción, mediante el voto de todos los ciudadanos habilitados para sufragar. También demandó que entre los postulantes haya un fuerte componente femenino.

El gobernante anunció que también está acordado para el 2 de julio un referendo sobre autonomías regionales, planteado con masivas movilizaciones por Santa Cruz, la región más rica del país. En contraste, los movimientos populares respaldan la organización de la Asamblea Constituyente.

Anunció la predisposición del Banco Mundial a condonar mil 500 millones de dólares de la deuda externa de Bolivia, mientras que el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a condonar 120 millones de dólares de la deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.