Crisis familiares, causa principal en muchos casos, señala experto en salud mental
Guadalajara: 240 casos de depresión y 120 intentos de suicidio en menores, en un año
Guadalajara, Jal., 11 de febrero. La clínica de depresión del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Occidente atendió, en su primer año de operación, 240 casos de trastornos depresivos mayores y 120 tentativas de suicidios, informó Ignacio Rendón Manjares, jefe del departamento de salud mental del nosocomio, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que las principales víctimas de estas afecciones son niñas de entre 12 y 13 años y que la causa principal son las crisis familiares que viven, aunque también reconoció casos relacionados con una sobreproducción de serotonina.
Hay otras condiciones en estos trastornos: que el niño tenga depresión, que haya sufrido abuso sexual o tenga un problema deficitario de atención; sin embargo, "no podemos considerar un solo síntoma sino el conjunto: si un niño se orina, defeca en su ropa, es agresivo y tiene conducta desafiante, es preocupante", comentó.
Destacó en estas patologías la soledad a la que se enfrentan cada vez más niños, debido a que cada vez más mujeres renuncian a dedicar tiempo para criar a sus hijos, por el trabajo o por tener éxito en el ámbito profesional, lo que genera abandono y la ausencia de esas figuras, refirió.
Rendón Manjares señaló que el tratamiento que se da al niño y al adolescente deprimido debe ser integral y en tres vertientes: sicoeducación de los padres, tratamiento sicoterapéutico (grupal o individual) para el menor, y tratamiento sicofarmacológico.
"La gran mayoría de niños enfermos logra curarse. En tres meses se consigue esto y difícilmente hay reincidencia pues al niño se le enseña cómo enfrentar cada situación que se le presente en la vida, aunque sea muy difícil", concluyó.