Repudian militantes el registro de candidaturas únicas en tres demarcaciones
Anulan panistas más de 50% de sus votos en las convenciones
Entre fuertes impugnaciones y abstencionismo, el PAN eligió ayer aspirantes a jefes delegacionales en Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Tlalpan
Ampliar la imagen Momento de la convención del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez Foto: José Antonio López
En repudio del registro de las candidaturas únicas de Margarita Saldaña, Germán de la Garza y Gabriela Cuevas, alrededor de 50 por ciento de los panistas inscritos en las convenciones delegacionales para elegir a sus candidatos a delegados de Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo prefirieron anular su voto y con ello hacer evidente su inconformidad por lo que consideraron una farsa.
En Alvaro Obregón, Miguel Angel Toscano se adjudicó el triunfo con 116 sufragios de un total de 150. En Tlalpan el diputado local Jorge Lara perdió por dos puntos de diferencia la candidatura frente a Antonio Simancas.
La ex delegada de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, buscará recuperar la delegación que hace tres años gobernó, tras ganar la candidatura con sólo 146 sufragios, de 365 delegados registrados; De la Garza peleará la jefatura delegacional de Benito Juárez al sumar 146 sufragios de un total de 344, y Cuevas Barrón competirá por Miguel Hidalgo, al obtener 148 votos de un total de 301.
Saldaña, Toscano, De la Garza y Cuevas acudieron a la convención como candidatos únicos, al obtener más de siete puntos de ventaja sobre su rival más cercano en la encuesta que el Partido Acción Nacional (PAN) en el DF realizó del 26 al 29 de enero.
Enojo en Miguel Hidalgo
Al anunciarse que Gabriela Cuevas Barrón era la única candidata inscrita para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, toda vez que las impugnaciones presentadas en su contra se consideraron improcedentes, alrededor de la mitad de los asistentes a la convención delegacional externaron su rechazo.
Federico Döring, quien minutos antes había solicitado que los reporteros salieran del salón, advirtió a los presentes que, como delegado especial del Comité Ejecutivo Regional del PAN, no toleraría insultos ni vejaciones en contra de nadie. "Les suplico que si alguien discrepa lo haga en forma civilizada, en las urnas".
Unos seis simpatizantes de Roberto Colín pidieron intervenir cuestionando la convocatoria, a lo que el delegado especial aclaró que por muy polémico que resultara el mecanismo de elección, el artículo 18 (sobre la encuesta) fue una condición del Comité Ejecutivo Nacional; "de no haber sido aceptado por el regional no tendrían la posibilidad de elegir a nadie, como sucedió en Iztapalapa. Puede o no gustarnos, pero así es".
Después de unos 30 minutos de discusión, Fernando Aboitiz Saro, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, se acercó a Colín, y tras intercambiar comentarios al fondo del salón, levantó la mano solicitando la palabra: "Hago un llamado a la calma y a seguir con el orden del día, por el bien del partido".
Al emitir su sufragio, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quien apoyó a Cuevas Barrón, se escuchó el grito: "¡Felipe!, ¡Felipe! ¡Calderón!, Calderón!"
Su rostro se contrajo al tratar de esbozar una sonrisa, mientras se iba poniendo rojo. Menos de 30 minutos después abandonaba el salón. Lo mismo le pasó a Cuevas Barrón, a quien le gritaron: "¡Colín!, ¡Colín!", aunque su equipo replicó gritando: "¡Gaby!, ¡Gaby!"
Los colaboradores de Colín advertían que en el resultado de la votación se demostraría el verdadero respaldo de los panistas a Cuevas.
En Benito Juárez, contra viento y marea ratifican a De la Garza
Pese al rechazo y la inconformidad de la militancia panista, Germán de la Garza fue ratificado como candidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez.
De los 344 delegados registrados durante la convención panista, sólo votaron 281, y de éstos sólo 146 favorecieron a De la Garza, mientras que los 135 sufragios restantes se anularon.
Pese a la inconformidad, el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, explicó que con un solo voto emitido, el candidato electo sería ratificado.
Al dar a conocer los resultados del conteo y el triunfo de Germán de la Garza, Federico Ruiz, uno de los aspirantes a la candidatura, solicitó especificar por qué se anularon los votos; su petición fue aceptada: la nulidad se originó por las leyendas que escribieron en las boletas algunos delegados.
En las anotaciones de 94 boletas estaba el nombre de Federico Ruiz, en dos el de Benjamín Muciño y en una el de Mario Alberto Palacios; 38 eran ilegibles.
Durante la convención se difundió un documento que advertía de la inhabilitación del candidato electo, por estar bajo investigación de la Contraloría General del Gobierno de la ciudad por daño al erario por un monto cercano a los 4 millones 500 mil pesos.
La toma de protesta concluyó entre gritos de "¡fuera!" y "¡no a la candidatura!"
Escasa asistencia en Azcapotzalco
Con menos de 150 votos, Margarita Saldaña fue elegida candidata a la jefatura delegacional de Azcapotzalco. A la convención regional de esta demarcación asistieron 365 delegados, no obstante que se contaba con un listado de casi 500 militantes con derecho a voto.
La aprobación de la plataforma que presentó Margarita Saldaña -quien en caso de ganar las elecciones constitucionales repetiría como jefa delegacional-, se realizó sin ningún contratiempo. Sin embargo, en la elección de los candidatos a diputados hubo algunos reclamos de los panistas, luego de que se dio a conocer que José Cruz Castro Rodríguez le ganó, por menos de un punto porcentual, a Jacobo Bonilla.
Pierde Jorge Lara en Tlalpan
En la delegación Tlalpan, con apenas dos votos de diferencia, el diputado local Jorge Alberto Lara Rivera perdió la candidatura a la jefatura delegacional ante Manuel Simancas.
Lara Rivera -conocido por haber pagado la fianza a Andrés Manuel López Obrador cuando fue desaforado, para impedir que el entonces jefe de Gobierno pisara la cárcel-, permaneció de pie durante casi una hora, pegado a la mesa en la que se realizó el escrutinio de los votos.
Apenas concluyó el conteo, visiblemente afligido, el legislador local abandonó el salón por una puerta trasera, para evitar pasar frente a Simanca.
Gabriela Romero, Josefina Quintero, Agustín Salgado y Angel Bolaños