Miles de fans hacen fila afuera del estadio Tecnológico para adquirir un boleto
U2 pone fin al ayuno de 10 años; Vértigo arranca hoy en Monterrey
El actor Jaime Camil presume de haber convencido a la banda de regresar a México
Ampliar la imagen La banda irlandesa durante la pasada entrega de los Grammy, en la que obtuvieron cinco estatuillas Foto: Ap
Diez años han trascurrido desde que la banda irlandesa U2 tocó la vez anterior en la ciudad de México, en 1997, durante su gira Pop Mart, en el Foro Sol. Antes había participado en los conciertos del Zoo Tv Tour en el Palacio de los Deportes (1992), cuando por primera vez The Edge, Bono, Larry Mullen y Adam Clayton compartieron sus sonidos con miles de fanáticos mexicanos. Entonces U2 ya figuraba como una banda famosa, importante e influyente.
Parecía que la experiencia musical no se repetiría después de esos 10 años de plomo, tras un penoso incidente con los guaruras de los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo. Pero el milagro sucedió. U2 se presenta hoy, como parte de su gira Vértigo, en el estadio Tecnológico, de Monterrey, y el próximo miércoles y jueves en el estadio Azteca de la ciudad de México, en la que promueve su más reciente disco, How to dismantle an atomic bomb?
Desde la mañana del viernes comenzaron a concentrarse afuera del Tecnológico de Monterrey los primeros fanáticos, quienes sueñan con un lugar privilegiado para ver y escuchar a U2.
Patricia Domínguez fue la primera regiomontana en acampar. Busca uno de los 4 mil lugares próximos a los músicos irlandeses. Pronto se le sumaron decenas de personas procedentes del Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila, y de países como Estados Unidos, Canadá y Honduras. Algunos portaban mantas con leyendas como: "The Unforgettable Fire", "U2 is in Monterrey", además de banderas irlandesas.
La central de autobuses es otro sitio que registra una gran afluencia de fanáticos, quienes portan también mantas alusivas al concierto de este domingo en la ciudad regiomontana.
Todo por un boleto...
A los fans poco les importan las ráfagas de viento helado, las temperaturas menores a 10 grados centígrados y la incomodidad de dormir a la intemperie o en casas de campaña.
René Zamora, fiel al grupo irlandés, llegó de Aguascalientes. Es parte de una avanzada de 62 fanáticos más que vendrán a Monterrey.
Personal de OCESA que or-ganiza el concierto, informó que las puertas del Tecnológico se abrirán a las 15 horas, aunque el concierto comenzará a las 19.
El municipio de Monterrey anunció, por su parte, que restringirá la venta de bebidas alcohólicas a las seis de la tarde, y vigilará -con el apoyo de un notario- que no haya violaciones al reglamento municipal.
Para cuidar la seguridad de los asistentes serán desplegados más de 700 efectivos estatales y municipales, entre agentes de tránsito, policías preventivos, elementos de Protección Civil y socorristas de la Cruz Verde.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, José Domingo Ramírez Garrido- Abreu, se utilizarán perros adiestrados para detectar explosivos dentro y fuera del estadio.
Mientras se acerca el momento de la presentación, en sitios de Internet se han puesto a disposición del público los "últimos boletos". Los precios van de 2 mil 300 a 5 mil pesos, es decir, menos de lo que se pedía después de que -supuestamente- se agotaron las entradas comercializadas por Ticketmaster (hubo inclusive quien ofreció su automóvil por un boleto).
Es casi seguro que suceda lo mismo en la ciudad de México en los próximos días -donde se agotaron los boletos a tres horas de haberse puesto a la venta-, debido a que el fanatismo que profesan los defeños a la banda frisa en lo religioso, en algo sagrado.
U2 vs. Estado Mayor Presidencial
La gira anterior, Elevation Tour, que realizaron los irlandeses a principios de 2001 no llegó a México, lo que dejó al público mexicano en la indefensión. La razón es conocida: en el concierto de 1997 en el Foro Sol, personal de seguridad de la banda se lió a golpes con elementos del Estado Mayor Presidencial que custodiaban a los hijos de Ernesto Zedillo. El resultado: Jerry Milly, jefe de seguridad de la banda, quedó inconsciente.
A partir de ese momento se informó que la banda había decidido no volver más al país. El año pasado, el vocalista de la banda, Bono, informó en la ciudad de Houston: "Gracias a todos los mexicanos que han venido a nuestro concierto, nos vemos el próximo año". La declaración se bifurcó rápidamente por todos lados.
Como todo lo que ocurre en torno a un grupo influyente, los rumores de su regreso a México son diversos:
Personal de la productora OCESA Presenta habría informado a los músicos que las condiciones políticas de México habían cambiado y los convencieron de volver a presentarse en el país.
La versión pirata refiere que el retorno se debe al estreno de la película mexicana 7 días, de Fernando Kalife.
Explicamos: la película, protagonizada por Jaime Camil, cuenta la historia de un promotor musical que quiere llevar a U2 a Monterrey y cuenta con un tema musical del grupo.
El propio Camil y productores de la cinta se cansaron de decir que el regreso a escenarios mexicanos de la banda irlandesase debió a su intervención. Inclusive, la cinta se restrenó la semana pasada con el siguiente eslogan: "La película que hizo posible el regreso de U2". Sin em-bargo, es demasiado para tomarlo en serio.