Arctic Monkeys, anda exitosa en la era iPod
Leeds, Reino Unido. Ostentan el récord británico por haber colocado con mayor rapidez su primer disco; se les identifica como los "próximos Oasis" y son consideradas las primeras superestrellas de la era iPod. Pero la verdadera prueba de Arctic Monkeys, el joven cuarteto, famoso por el contagioso marketing de su música en Internet, es el escenario.
A juzgar por la reacción en el inicio de su gira -las entradas están agotadas-, esta banda que canta en torno al lado sórdido de la vida está cumpliendo las expectativas. "Son geniales. No hay manera de negarlo", aseguró Nick Hodgson, baterista del grupo Kaiser Chiefs, quien vio la actuación de la banda en Leeds, el pasado miércoles.
Al menos 400 fanáticos atiborraron un pequeño bar universitario para acompañar al cantante Turner (19 años), cuando cantaba: I Bet You Look Good on the Dancefloor y When the Sun Goes Down, los dos sencillos que son nú-mero uno en Reino Unido.
Ventas récord
Vasos de cerveza volando y jóvenes llevados en brazos por la multitud completaron el panorama durante los 45 minutos de presentación del disco Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, del que se han vendido 360 mil copias en la primera semana.
La combinación de letras descaradas sobre prostitución, borracheras y enfrentamientos con la policía -con el característico acento de Sheffield- y el papel de los ciberaficionados en la promoción de su música han resultado fundamentales para el grupo.
Los Arctic Monkeys se volvieron famosos casi por casualidad. Los cuatro jóvenes años repartieron cedés gratis en sus conciertos en 2004, que fueron lanzados al ciberespacio por sus fans.
Ellos fueron los primeros sorprendidos cuando la gente empezó a seguir sus letras en los conciertos. El éxito sugiere que Internet está cambiando el modo en que la gente escucha música y la forma en que los grupos se dan a conocer en el mercado. (reuters)