Veselin Topalov, en simultáneas con 40 rivales ayer
Joven del CCH pone en aprietos al campeón mundial de ajedrez
Sergio Morales, de 15 años, defeño, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, puso en verdaderos predicamentos al campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov, quien tuvo que conformarse con un empate. El búlgaro, rey del juego-ciencia, derrotó al año pasado a Gary Kasparov, quien ostentó el título por 20 años.
Topalov no la tuvo fácil ayer. Tuvo que enfrentarse a 40 rivales, algunos escritores y periodistas, quienes iban decididos a hacerle pasar una mala noche. Antes del duelo había muestras de respeto, pero las negras también juegan... y atacan.
La partida se efectuó en La Casa del Lago, donde Topalov ganó a 36 de rivales y empató con tres. Además de Morales, el campeón quedó tablas con Oscar Gerardo Sánchez, de la Preparatoria 9 (17 años), y Alejandro Prevé, promotor del Torneo Internacional Carlos Torre. Aarón López, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (21 años), perdió por nada.
La contienda comenzó poco después de las 18 horas y concluyó a las 23:10. En ese lapso declinaron Vicente Leñero, Homero Aridjis y el actor Enrique Rocha. Eliseo Alberto y Daniel Sada resistieron más, pero acabaron retirándose también.
Al campeón mundial se le notaban unas ojeras profundas. A las 21 horas ya no desplazaba las piezas con la misma rapidez. A Topalov lo esperan otros rivales en el Festival Internacional de Ajedrez de Morelia, que se realizará del 16 al 28 de febrero.