Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política Queja de migrantes ante la CIDH por "exclusión"

Millones no participarán en los comicios, denuncian

Queja de migrantes ante la CIDH por "exclusión"

La legislación mexicana viola derechos políticos, afirman

Atribuyen a los partidos fracaso del voto en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la falta de interés mostrado por los migrantes en Estados Unidos para registrarse y poder votar en las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio, diversas organizaciones de connacionales, en su mayoría del estado de California, presentaron una queja contra el Congreso mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por "excluir a millones" de mexicanos del proceso electoral de julio venidero.

La denuncia, presentada por la Alianza Un Voto Para Todos, afirma que la legislación aprobada por el Congreso violó los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, al negar la credencialización en el extranjero e incluso los "obliga a pagar para votar.

"Nos vemos obligados a acudir a este organismo internacional en nombre de millones de paisanos nuestros para alzar nuestra voz una vez más, porque antes de que se aprobara esta ley no nos escucharon de que no queríamos esta ley y por eso el voto postal no tuvo el resultado que se esperaba", comentó Luis Magaña, representante de la Organización de Trabajadores Agrícolas Migrantes del Valle Central de California, al referirse al proceso que excluyó a millones de mexicanos que radican en el exterior y no cuentan con credencial para votar.

Por su parte, Al Rojas, coordinador del Frente de Mexicanos en el Exterior, acusó a los partidos políticos de violar la Constitución, al convertir a los mexicanos en el exterior en ciudadanos de segunda clase. "Ellos son los responsables de que el voto postal fracasara y de que se hiciera un enorme derroche de fondos públicos para promoverlo. Incluso estamos averiguando quién financió a agrupaciones para ayudar económicamente a los migrantes con el costo para enviar su inscripción a México", declaró.

De los 4 millones de mexicanos en Estados Unidos que potencialmente podrían sufragar el próximo 2 de julio, el registro apenas rebasó las 20 mil solicitudes. Además, de ese total 18 por ciento presenta algún error u omisión, como la falta de una copia fotostática de la credencial de elector. En este caso las solicitudes fueron devueltas a quienes las enviaron para subsanar la falta; sólo en estos casos el plazo se prorroga hasta el 15 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.