Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política La Armada busca adquirir aviones para proteger la sonda de Campeche

Desarrolla plan de modernización de su flota aeronaval, informa contralmirante

La Armada busca adquirir aviones para proteger la sonda de Campeche

Para comenzar, sería necesario que el Congreso autorice unos 2 mil millones de pesos

JESUS ARANDA

La Armada de México desarrolla un ambicioso proyecto de modernización de su flota aeronaval para estar en condiciones de afrontar los nuevos retos en materias de seguridad y soberanía nacionales, afirmó el director de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, contralmirante Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, quien reveló la intención de la dependencia de adquirir aviones de combate para destinarlos a la protección de la zona petrolera de la sonda de Campeche.

En entrevista con este diario, Ochoa Ochoa comentó que la Armada ha sostenido conversaciones con la compañía rusa que fabrica los aviones Sukoi -que alcanzan velocidades superiores a 2 mil 400 kilómetros por hora y son capaces de disparar misiles-, que por sus características colocarían a México a la vanguardia de la aviación naval en Latinoamérica.

Añadió que además de esos aviones se han observado naves de otros países desarrollados y, en todo caso, sólo falta que el Congreso autorice los recursos para adquirir inicialmente unas 10 aeronaves -extraoficialmente se dice que cada una costaría unos 20 millones de dólares (más de 200 millones de pesos)-, ya que "estamos capacitados para dar el paso y tener este tipo de material"

Sostuvo que en caso de que la Armada dé este paso -adquirir estos aviones de reacción-, sería necesario además tomar en cuenta los costos por la capacitación de pilotos, mecánicos, construcción de instalaciones adecuadas y la adquisición de refacciones. Pero este precio, aseguró, está más que justificado.

"Es necesario que contemos con estos aviones de reacción, como otros países de América Latina; antes no era necesario, porque con lo que teníamos era más que suficiente; ahora no, por los acontecimientos que han pasado en el mundo, y que no estamos exentos de que nos lleguen a suceder, (por ejemplo, en) la sonda de Campeche, porque de ahí depende la economía nacional."

Aunque dejó abierta la puerta para que la compra se haga a otro país, señaló satisfecho que los helicópteros MI-17 y los aviones Antonov adquiridos en años recientes por la Armada, ambos de fabricación rusa, han dejado constancia de su calidad, fortaleza y economía.

Entrevistado en sus oficinas, el contralmirante destacó que en los cinco años que lleva el gobierno foxista la Armada logró transformar y modernizar 70 por ciento de su flota aérea (integrada por 49 helicópteros y 70 aviones) con la adaptación de radares, sensores, equipo de visión nocturna y equipo de comunicaciones, y se espera que antes de que termine el sexenio prácticamente toda la flota aérea esté en condiciones de volar las 24 horas del día, independientemente de las condiciones de vuelo.

Subrayó la importancia que tiene la detección de blancos sospechosos, por lo cual se convirtieron aviones de transporte en patrullas marítimas.

Asimismo, ya se modernizaron cinco de los ocho aviones cazas existentes; otros tres están en proceso de renovación, y lo mismo ocurre con los cinco helicópteros Bolkov.

El contralmirante Ochoa destacó que continúa el proyecto de construcción del avión Lancair en sus instalaciones de Veracruz. "Tenemos seis aviones listos y otros seis en proceso; nuestro deseo es de mantener este proyecto porque es un avión excelente, de bajo costo, e incluso, en lugar de utilizarlos para la formación de pilotos, estos aviones se destinarán a la vigilancia costera."

Esas naves son fabricadas con componentes importados, de carbono; tienen un motor potente y liviano; su consumo de gasolina es menor que otros de su tipo y debido a la altitud que alcanzan cuentan con cabina cerrada. Actualmente hay dos modelos en desarrollo, uno con piloto, copiloto y dos pasajeros; otro con el piloto adelante y el copiloto atrás.

La modernización de la flota incluye la adquisición de otros cinco helicópteros M1-17, con los que sumarán 22. Al mismo tiempo se mantienen en óptimas condiciones los seis aviones de transporte Antonov.

-¿Cuál ha sido el secreto en la Armada para que la aviación naval no quede por debajo de los otros componentes, que son los barcos y la infantería?

-La necesidad que tenemos de operar juntos es el éxito, porque si de las tres fuerzas, barcos, aviones e infantería, una está coja de una parte, nunca llegaremos al objetivo. El apoyo que tenemos del mando no se inclina por una u otra arma; el mando está consciente de que las tres fuerzas deben operar adecuadamente para alcanzar éxito.

-En el mar se han detectado lanchas cada vez más rápidas. ¿Qué pasa con los aviones que meten droga en el país? ¿Se requieren aviones más modernos?

-La base principal debe ser la detección. Un avión que transporta droga está preparado para eso; no es un avión exclusivamente rápido o moderno, no: lo preparan, le ponen tanques de mayor capacidad, sus turbinas las pueden aumentar para que den mayor velocidad; le meten aparatos para detectar también a sus enemigos, que en este caso somos nosotros.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es tener equipos de detección; si vemos un avión fuera de ruta, o fuera de su área normal, un avión que viene fuera de aerovía es sospechoso, si vuela a altitud diferente ya es sospechoso, pero eso uno lo detecta desde antes."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.