Se engaña a ciudadanos y mina la credibilidad de las autoridades, sostienen
Exigen diputados a la PGR despedir a funcionarios que fingieron operativo
Diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Defensa Nacional exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) sancionar a los funcionarios que permitieron la manipulación por las televisoras de la detención de dos presuntos secuestradores, "porque se trata de un engaño a los ciudadanos y de montajes que sólo hablan de un combate virtual a la delincuencia".
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga, afirmó que debe buscarse también a quienes dentro de la procuraduría "se beneficiaron con ese tipo de información manipulada", y aclararse públicamente por qué se engañó a los ciudadanos "con ese truco, porque proviene de la PGR".
Una vez que se sepa por qué la Agencia Federal de Investigación (AFI) aceptó "recrear" la detención de presuntos integrantes de la banca Los Zodiaco, entre ellos la francesa Florence Cassez, se debe despedir de inmediato a los funcionarios que "se coluden con las televisoras para realizar montajes. Esto va en detrimento no sólo de la credibilidad de esos medios de comunicación, sino de las autoridades que combaten la delincuencia".
Por su parte, la diputada del PRD Cristina Portillo Ayala, integrante de la Comisión de Defensa, demandó una investigación interna para determinar por qué la PGR pone su personal a disposición de particulares, en este caso las televisoras, para escenificar detenciones, que éstas sean grabadas y posteriormente formen parte de noticiarios nocturnos, como si se tratara de información obtenida en vivo.
No es bueno, insistió, que se utilice a la AFI con el fin de manipular imágenes para la televisión, por lo que "debe irse a fondo, más allá", para determinar en qué otros operativos de combate a la delincuencia organizada se han hecho montajes.
Su compañero de partido Gerardo Ulloa Pérez consideró "vergonzoso" que policías dedicados al combate a la delincuencia sean utilizados por las televisoras, como si se tratara de actores, para hacer creer que sus reporteros estuvieron en los operativos.
"Eso constituye un doble engaño. El de la PGR, que se somete al poder de la televisión y escenifica una detención que ya ocurrió, y el de los noticiarios, que presentan 'noticias' que en realidad no son. Además, como se ha dicho, la procuraduría puso en riesgo, con la simulación de esas aprehensiones, los procesos judiciales contra los secuestradores", declaró.
Ante ello, consideró necesario remover al titular de la AFI, Genaro García Luna, y al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, por permitir que los policías a su mando "participen en la grabación de escenas manipuladas".